España

Robles concede un retiro dorado en Washington al exjemad Villarroya

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha nombrado este martes al general del Aire Miguel Ángel Villarroya nuevo consejero de Defensa en la embajada española ante la Organización de Estados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha nombrado este martes al general del Aire Miguel Ángel Villarroya nuevo consejero de Defensa en la embajada española ante la Organización de Estados Americanos (OEA), un 'retiro dorado' en Washington para el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) tras su polémico cese en enero.

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) subraya que el nombramiento entrará en vigor el próximo 26 de abril, justamente tres meses después de su fulminante destitución tras conocerse el programa de vacunación contra el coronavirus que se realizó en el EMAD. Dentro de la Administración existe la necesidad de esperar este tiempo entre un destino y otro.

En el Ejército del Aire se rumoreaba en las últimas semanas con este destino para el general Villarroya en Washington, que será también asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica en la legación española, ya que el pasado 2 de febrero se produjo un cese 'en diferido' del general que ocupaba este puesto en la OEA, Luis Antonio Ruiz de Gordoa.

Este último ocupó su puesto en Washington el 1 de febrero de 2018, así que a principios de este año se cumplía el plazo de tres años que rige para estos puestos en el exterior dentro de las Fuerzas Armadas. El exJemad cesó el 26 de enero y cuando le tocó el turno a Ruiz de Gordoa, la ministra alargó su estancia en la capital de EEUU hasta el citado 26 de abril.

Con ello, daba tiempo para que se cumpliesen los tres meses entre un puesto y el otro del exJemad, quien cuenta con 63 años, y al mismo tiempo pasaban unas semanas prudenciales para que la ministra y su equipo del Ministerio de Defensa pudiesen explicar la polémica vacunación en el EMAD.

Un puesto "vacío de contenido"

Fuentes militares subrayan a Vozpópuli que este puesto en la OEA es "indigno" para la categoría del exJemad por su condición de general del Aire. "Es un puesto sin competencias, vacío de contenido", recuerdan ante el hecho de España es país observador ante este organismo latinoamericano. Eso sí, Villarroya vivirá con su familia en una capital como Washington y con un sueldo que puede triplicar al que tiene ahora como teniente general en la reserva.

En tiempos de José Bono como ministro, este puesto estuvo vacante pues el director general de Política de Defensa a sus órdenes y máximo responsable de las agregadurías militares (Digenpol), el entonces teniente general Pedro Pitarch, consideró que era un gasto inútil y superfluo para la Administración. Después de Pitach se volvió a activar este destino en la OEA como "refugio o premio" para altos mandos de las Fuerzas Armadas que eran generales de división, subrayan las citadas fuentes.

La dimisión por vacunarse

El pasado 23 de enero Villarroya, que en enero de 2020 fue nombrado JEMAD, presentó su dimisión a Robles tras conocerse que él, junto con otros generales del Estado Mayor de la Defensa, se habían vacunado contra la covid-19, pero dijo marcharse "con la conciencia tranquila" porque nunca pretendió "aprovecharse de privilegios".

Precisamente, la ministra compareció la semana pasada en el Congreso de los Diputados por este motivo y explicó que Villarroya se vacunó tras dictar una orden para la que no tenía competencias, que lo hizo sin que ella lo supiera y en la que establecía la vacunación de 370 personas, él en primer lugar.

Según Robles, Villarroya dictó el 12 de enero una instrucción en la que establecía la vacunación voluntaria de 370 personas del EMAD, "con unas competencias que no tenía", siguiendo dudosos criterios sanitarios y de la que no informó ni a ella ni a la subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que estaba a cargo de la estrategia de vacunación en las Fuerzas Armadas.

Interpretación "incorrecta" del Jemad

También dejó claro que en esta instrucción el Jemad encabezaba la lista de vacunación, seguido de las cinco personas de su gabinete, otras 60 personas del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACOM), nueve de recursos humanos y varias más, hasta un total de 370.

"Dicha instrucción respondió a una interpretación, que podemos sin duda calificar de incorrecta, de la estrategia de vacunación; no creo que respondiera a una voluntad de adelantarse a turnos de vacuna", puntualizó Robles, quien añadió además que la orden del Jemad recogía criterios de vacunación "en absoluto previstos y en algunos casos contrarios a la estrategia de Sanidad".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP