La ministra de Defensa, Margarita Robles, declina contestar a las preguntas sobre en quién recae la responsabilidad del presunto espionaje con el programa Pegasus. Tras ser cuestionada por este asunto en la Comisión de Defensa, el presidente de la misma ha pedido ceñirse a lo expuesto por la ministra durante su comparecencia, entre lo que no se ha encontrado el caso del 'spyware'. Al finalizar el primer bloque, la ministra ha salido en defensa del CNI y ha asegurado que "la única verdad es la que dictan los tribunales".
Robles ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso después de que el Gobierno informara el pasado lunes de sus dispositivos móviles, al igual que los del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fueron espiados con el programa Pegasus entre mayo y junio de 2021.
El teléfono del presidente del Gobierno fue 'hackeado' los días 19 y 31 de mayo de 2021, fechas que conciden con la crisis abierta con Marruecos.
De hecho, se produjo 48 horas después de la avalancha migratoria en Ceuta, pero también en pleno debate sobre la concesión de indultos a los líderes del 'procés'. En el caso de Robles, la intervención se produjo en junio del año pasado.
Sin embargo, Robles no ha acatado el 'caso Pegasus' durante su intervención de treinta minutos, informando a petición propia solo sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales.
Tras hacer un repaso de las misiones, la ministra del ramo ha defendido a España como una democracia y "un país serio". "España es un país serio, con unas insituciones sólidas, fiables y con un compromiso inequívoco del Estado de derecho", ha señalado para añadir que en este país las instituciones "actúan solo con arreglo a la legalidad".
No hay más que mirar las normas y en las normas está perfectamente recogido todo", asegura la ministra.
Según la ministra, es la Justicia quien tiene que "dilucidar responsabilidades". "Solo ellos, con arreglo a derecho", ha dicho.
Pese a que durante la comparecencia no ha dado explicaciones sobre el 'spyware', todos los portavoces han pedido explicaciones al respecto. PP, Unidas Podemos, CUP, EH Bildu, PNV, Ciudadanos, Junts y ERC han expresado su indignación por la ausencia de explicaciones.
La respuesta de la ministra ha llegado al final del primer bloque de intervenciones, una respuesta en la que ha hecho una férrea defensa del CNI y de su directora, Paz Esteban, sobre la que sobrevuela la posibilidad de dimitir por el caso.
De quién depende la seguridad del móvil de Sánchez
En relación a en quién recae la responsabilidad de la seguridad de los teléfonos móviles de miembros del Gobierno como el jefe del Ejecutivo o ella misma, a su llegada a la Cámara baja se ha remitido a "las normas" al ser preguntada de quién depende la seguridad de los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno.
"No hay más que mirar las normas y en las normas está perfectamente recogido todo", ha respondido Robles a su llegada al Congreso, informa EFE.
La titular de Defensa no ha precisado más sus afirmaciones al señalar que ella no es "las normas". "Van ustedes a las normas y lo miran y ahí se les aclaran todas las dudas", se ha dirigido a los allí presentes. Así, Robles ha hecho alusión a que la competencia de la seguridad de las comunicaciones del Ejecutivo no depende de su departamento.
"La ventaja de una democracia es que todo está en la ley, todo está en las normas y, por tanto, no hay más que dedicar un minuto de tiempo y buscar las cosas", ha insistido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación