España

Robo en un asador histórico de Segovia: un antiguo trabajador se llevó el dinero de la caja fuerte

La Guardia Civil ha detenido a un antiguo trabajador del conocido restaurante en Segovia por llevarse y gastar el dinero que robó de la caja fuerte

Una de las joyas de la gastronomía de Segovia fue la víctima de un robo planificado en su caja fuerte. Un ex trabajador del restaurante El Riscal, expertos en cocinar la carne de buey, se llevó 30.000 euros del local y fue gastando el dinero de forma paulatina con la colaboración de su madre. La Guardia Civil ha detenido a este hombre, segoviano de 31 años, después de más de un año de investigaciones para identificar al responsable del hecho.

El asador de El Riscal de Segovia lleva más de 25 años deleitando a sus clientes en una de las zonas gastronómicas más cotizadas de España. Su tratamiento a la carne de buey les ha valido para ganarse a pulso su buena fama, lo que provoca que tengan una lista de espera en sus reservas.

La caza del extrabajador

Todo marchaba sin problemas hasta el mes de noviembre de 2023 cuando se produjo la sustracción del dinero en metálico. El autor, con el rostro cubierto, accedió por un lateral utilizando unas llaves, rompiendo a continuación la puerta de acceso a la oficina donde se encontraba la caja fuerte. Después utilizó la llave que permitía el sistema de apertura de la misma, sustrayendo alrededor de 30.000 euros.

El hecho de que accediera al restaurante y a la caja fuerte forzando únicamente la puerta de la oficina hizo sospechar a los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia, de que el autor de los hechos tuviera algún tipo de vinculación con el establecimiento. De esta forma, los agentes consiguieron ubicar en el lugar y en el horario en el que se produjo el robo a un extrabajador del citado restaurante. En un descuido del propietario pudo haber sustraído un juego de llaves, conociendo además los horarios y costumbres del establecimiento.

Pagos en metálico sin fuente de ingresos

Una vez identificado y ubicado la citada persona, se realizó una investigación patrimonial que dio como resultado la comprobación de que realizaba un buen número de pagos en efectivo, e ingresos en metálico en su cuenta bancaria desde el cajero automático, algunos de ellos por cantidades importantes. Los agentes también comprobaron que su madre igualmente realizaba pagos importantes en metálico, no existiendo una fuente de ingresos declarados que los justificase.

Finalmente, en un control de actividades sobre esta persona, se le realiza un reconocimiento de efectos que porta en su vehículo, encontrándose un juego de llaves que pertenecen a los de la caja fuerte del restaurante, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia). El hombre fue detenido y la madre fue citada como investigada.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP