El cantante dominicano Rochy RD ha roto su silencio a escasas horas de celebrar su concierto polémico en Madrid. El rapero ha considerado que es un "malentendido" que le vinculen con la banda de los Trinitarios y ha rechazado que pertenezca a alguna de estas organizaciones. No obstante, ha confesado que ha refozado la seguridad en su gira por España para evitar que se produzcan incidentes.
El escenario del concierto será la sala 'Oh My Club' en el número 14 de la calle Rosario Pino, cerca de la Plaza Castilla. Se desarrollará durante la madrugada de este miércoles en torno a las dos de la madrugada. La discoteca anuncia en su página web que la entrada estará restringida a mayores de 21 años. También tienen la opción de la compra de reservados anticipada ya que existe la previsión de que acudan al lugar un gran número de fanáticos del artista, en gran medida miembros de los Trinitarios.
Estos 'fans' se tendrán que rascar el bolsillo para poder ver a su cantante favorito. Los reservados más económicos, por 200 euros se encuentran en la pista, en las mesas altas y en el VIP Azul y Verde. El más caro se denomina 'Ghost Verde' y es el más próximo a la zona donde cantará Rochy RD. Para todos ellos se pide el pago de una señal de 100 euros.
"Lo que hagan sus fans no tiene que ver con Rochy RD"
Horas antes de este evento, Rochy RD ha realizado un directo en Instagram junto a su representante para calmar los ánimos de su polémico concierto que lleva desde hace una semana en el ojo del huracán. Ambos han rechazado que el artista pertenezca a la banda de los Trinitario. "Lo que hagan los fanáticos no tiene que ver con Rochy", ha expresado su mánager.
El cantante dominicano ha mencionado el suceso que ocurrió hace cuatro meses cuando actuó en la Sala Caña Brava en Fuenlabrada. Tras este evento un joven, de 21 años, fue acribillado a balazos a las puertas del establecimiento de ocio nocturno. "Yo estaba en mi habitación en el hotel a esas horas. No pasó ni dentro de la discoteca. No pertenezco a ninguna banda", ha añadido.
El representante de Rochy RD ha confirmado que el artista ha aumentado la vigilancia de su gira en Europa, tiene cuatro eventos en España, y en los conciertos exigen que se refuerce la seguridad privada en el interior de los locales. "Sabemos que la Policía estará afuera controlando para evitar malentendidos", ha añadido.
"No voy robando ni nada de eso"
A pesar de ello, el artista dominicano ha afirmado que si alguno de los locales no quiere finalmente acoger sus conciertos se hará la devolución de los depósitos, "todo por la seguridad de sus fanáticos y la suya". "Yo soy dominicano y yo los represento. Yo hago música no me caractericen por otra cosa, yo no voy robando ni nada de eso", ha defendido.
Al hilo de esto, ha asegura que los dominicano están unidos y que se sienten identificados todos juntos. En este sentido, su representante ha reafirmado que la República Dominicana no tiene "cultura de bandas" solo "grupos de delincuentes".
Para el evento de este jueves, la Policía Nacional establecerá un amplio operativo de seguridad para controlar que no se produzcan incidentes. Controlarán el área próxima al evento de todas las formas posibles. Una de las ventajas del dispositivo 'antibandas' de la Delegación del Gobierno de Madrid es que se han identificado a muchos de los miembros de las bandas para su seguimiento posterior. Los vigilantes de seguridad del local también están en alerta y se producirán cacheos antes de la entrada para que los clientes no introduzcan en el establecimiento armas blancas o de fuego.
El temor de una 'caída' tras el concierto
El mayor temor de este dispositivo es la visita 'indeseada' de miembros rivales de los Dominican Don't Play (DDP) que busquen una 'caída' sobre los Trinitarios. Los agentes de Información llevan semanas rastreando las redes sociales buscando datos sobre los principales líderes de esta organización criminal. No han encontrado, por el momento, avisos en las diferentes plataformas como Tik Tok o Instagram donde tradicionalmente se lanzan amenazas los miembros de las bandas latinas. Ni antes ni después del evento.
A pesar de sus palabras, Rochy no ha ocultado su afinidad con la banda de los Trinitarios. Ha publicado una canción de recuerdo a pandilleros asesinados y sus seguidores muestran los emblemas característicos de la banda en sus publicaciones en redes sociales.
Aderly Ramírez Oviedo, conocido como Rochy RD, tiene más de cuatro millones de suscriptores en Youtube. Su carrera siempre ha estado marcada por la polémica y vinculada a los Trinitarios. Una menor de 16 años denunció al artista por presuntamente abusar sexualmente de ella en Santo Domingo. Meses después fue detenido por supuestamente contactar con menores para reclutarlas y satisfacer sus deseos sexuales.Por este incidente pasó tres meses en la cárcel de Najayo. Después quedó en libertad y fue aclamado por decenas de seguidores que esperaban a la salida de la prisión. En España no cuenta con antecedentes pero si se han producido incidentes en otros conciertos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación