El expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no pacte con los independentistas para sacar adelante su investidura y que ofrezca un "acuerdo de mínimos" al PP que incluya varias reformas de Estado. En una tribuna publicada en Diario de Sevilla, Ibarra ha aceptado que el PP fue el vencedor de las elecciones -si bien no cree que Feijóo sea capaz de sacar adelante su investidura-. Por ello, ha pedido al PSOE que lidere una investidura y ofrezca un pacto al PP, evitando ponerse "en manos" de quienes "jamás renunciarán a sus pretensiones separatistas".
Ese acuerdo, que el político socialista ve como "única posibilidad cierta y necesaria para España" y que sería a cambio del apoyo o abstención del PP a una investidura de Pedro Sánchez, debería incluir una "renovación del régimen del 78", para que se actualizase "con la nueva sociedad". También tendría que fomentar una reforma de la Constitución con quienes "se sigan identificando con el tenor literal de su artículo 2", definiendo a España como "un Estado federal de similares características al Estado Federal Alemán".
En consecuencia con lo anterior, Ibarra ha pedido la "desaparición de cualquier tipo de asimetría" y el "mismo nivel competencia" de todas y cada una de las comunidades autónomas. Además, el impulso de políticas que frenen la despoblación como con la reubicación de organismos estatales del Gobierno y el Parlamento a zonas despobladas.
Reforma de la ley electoral y el Senado
Pide también una modificación de la Ley Electoral para evitar que el Congreso se convierta en "una cámara fraccionada" que "impida la formación de un gobierno sin chantajes o exigencias". A su vez, una reforma del Senado que lo convierta en "una auténtica Cámara de representación territorial".
Por último, el expresidente de Extremadura recalca la necesidad de que el Sistema de Financiación Autonómico tenga su fórmula en la Constitución para que sea "inalterable" salvo por un número suficiente de diputados.
Si el PP no quisiera entrar en ese proceso de reformas, el presidente del Gobierno en funciones "convocaría nuevas elecciones" y "los reservistas del PSOE se comprometerían a recorrer España defendiendo este programa y al candidato y Secretario General del PSOE", según ha explicado Rodríguez Ibarra.
Añora el PSOE de Felipe González
El histórico dirigente socialista ha confesado que muchos de los que han entregado "buena parte de sus vidas" al PSOE, como es su caso, añoran el partido que dirigió Felipe González antes de Pedro Sánchez e incluso de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, ha lamentado que las redes sociales "están llenas de insultos y descalificaciones" hacia "socialistas brillantes" cuyo "único pecado es el de ser viejos trasnochados", mientras que ha censurado que "cualquier opinión distinta" a la decidida por el secretario general obtiene el calificativo de "jugar a favor de la derecha".
"Los 'viejos socialistas' también fueron jóvenes y jamás insultaron o despreciaron a los viejos socialistas de Llopis", ha deslizado el expresidente extremeño, recalcando que "jamás" se les ocurrió "calificar de fascistas a quienes llevaban años y años manteniendo las siglas del PSOE en condiciones de persecución o de cárcel y exilio".
Tras criticar también lo que él considera las "mal llamadas primarias" y la escasez de consultas a la bases para que pronuncien sobre una diversidad de "asuntos de enjundia", Ibarra ha defendido que la "vieja guardia" del partido son reservistas que mantienen las "ganas de ganar" y la fe en el PSOE "como partido de la centralidad política".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación