España

Siete Rolex, piedras preciosas, Ferraris, Porsches, armas y más de 210.000 euros: el botín de la trama Koldo

La Guardia Civil se incautó de decenas de teléfonos móviles y discos duros en los registros a la trama de Koldo García hace apenas dos semanas. En la empresa clave apenas hallaron 414 euros y dinero angoleño

Siete Rolex, Ferraris, Porsches, piedras preciosas, armas, decenas de discos duros y pendrives y más de 210.000 euros. Esto es lo que la UCO se encontró en los registros practicados a los principales implicados de la trama Koldo. La Guardia Civil se incautó principalmente de abundante documental en soporte físico y electrónico llegando incluso a requisar al exasesor de José Luis Ábalos criptoactivos por 586 euros.

Las actas de registro policiales, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, desgranan todo lo que los agentes requisaron a un total de 14 detenidos y en 26 puntos diferentes de toda España. Llama la atención que la empresa epicentro de la red, Soluciones de Gestión, apenas contaba con 414 euros cuando los agentes explotaron la operación. La misma se produjo entre sospechas por parte de los investigados de que les estaban espiando.

En el registro practicado al domicilio que Koldo García y Patricia Uriz tienen en la localidad alicantina de Polop de la Marina, los agentes se incautaron de más de una veintena de teléfonos móviles, doce discos duros dos pendrives y cerca de una decena de bolsas de documental manuscrita.

Imagen de una anotación de las libretas de Koldo

Además, el matrimonio investigado por el cobro de mordidas en la mediación para la firma de contratos covid, atesoraba en casa 24.000 euros que la Guardia Civil depositó en la cuenta bancaria de consignaciones judiciales. Además, también se intervinieron criptoactivos por valor de 586 euros en la cuenta de Binance y un total de nueve armas que atesoraba el antiguo chófer del exministro socialista.

Cinco rifles y tres escopetas en casa de Koldo

Se trata de cinco rifles, tres escopetas y una pistola que se precintaron y se pusieron a disposición de la Intervención de Armas y explosivos. Cabe destacar que entre la documental requisada se encuentran numerosas anotaciones de presuntos cobros en metálico, además de disposición de dinero en efectivo que habría percibido por haber introducido a Soluciones de Gestión en el Ministerio de Transportes.

Por su parte, el 'conseguidor' de la trama, Víctor de Aldama, atesoraba en su domicilio personal de San Sebastián de los Reyes (Madrid), seis relojes de la marca Rolex, piedras preciosas (entre ellas dos esmeraldas) y 19.220 euros en metálico. Este empresario, que figura como consultor del Grupo Globalia, los ocultaba divididos en billetes de 100 euros y de otras cantidades atesorando además hasta 301 billetes de 50 euros.

Los investigadores sostiene que del pelotazo de 54 millones de euros de las mascarillas, Aldama obtuvo 5,5 millones en beneficios. De las pesquisas practicadas mientras las diligencias estaban bajo secreto se desprende que desvió parte de estos activos a un entramado de siete sociedades en Portugal que constituyó entre el 31 de agosto de 2022 y el 2 de marzo del pasado año.

Del mismo modo también compró una flota de coches de lujo, entre los que se encuentran dos vehículos de la marca Ferrari (uno modelo Portofino y otro modelo F12), un Porsche y un Land Rover que la Guardia Civil encontró en una nave industrial ubicada en una localidad al norte de Madrid. Al igual que Koldo este comisionista atesoraba también armas; en concreto un rifle y una pistola Taser.

Metálico en sobres y en el armario

En la sede de sus empresas, como es el caso de Deluxe Fortune, requisaron abundante material informático, entre ellos más de una decena de USB. Además, los agentes se llevaron 20 bolsas llenas de documentos que el también presidente del Zamora CF atesoró en esta empresa. Se trata de una firma que empleó para canalizar el presunto reparto de mordidas de los miembros de la trama.

En el caso de José Ángel Escorial Senante, administrador de Soluciones de Gestión, los agentes se incautaron de nueve pendrives, mientras que en el domicilio del subteniente de la Guardia Civil imputado en la trama, requisaron un reloj de la marca Rolex y 27.770 euros en metálico.

Dinero en efectivo incautado por la Guardia Civil a la trama Koldo

El mando militar, que está imputado por el presunto cobro de mordidas y por participar en un negocio de las pizarras con parte del beneficio que sacaron de los contratos, también tenía todo este dinero dividido en billetes ocultos, algunos de ellos en un sobre de plástico, en una cartera y dentro de un armario.

Por su parte, Israel Pilar Ortiz (considerado 'enlace' de la trama) atesoraba 14 pendrives, dinero en metálico por importe de 11.450 euros y tres libretas con anotaciones manuscritas. Llama la atención el registro de la UCO en la sede del depósito judicial de Murcia, vinculado al también detenido Rogelio Pujalte. A este empresario los agentes le incautaron en el baño anejo al despacho un arma eléctrica con dos baterías y cuatro cargas y una defensa extensible negra.

De todos los investigados en la trama Koldo es el que más metálico atesoraba; en concreto 125.310 euros, repartidos en 11 billetes de 10 euros, 340 billetes de 20 euros, 926 billetes de 50 euros, 163 billetes de 100 euros, 84 billetes de 200 euros, y 78 billetes de 500 euros.

414 euros en la empresa de la trama

Frente a todos estos hallazgos es significativo que los agentes apenas encontraran metálico en Soluciones de Gestión. Esta empresa, convertida en epicentro de la trama por adjudicarse hasta nueve contratos con tres ministerios y dos comunidades autónomas, apenas tenía 414 euros en metálico. A esa cuantía se suman 1.000 euros al cambio en moneda de Mauritania y otros 9 euros en moneda de Angola.

Cabe recordar que Soluciones de Gestión, con sede en Zaragoza y que apenas registraba beneficios cuando se adjudicó estos contratos, pertenece realmente a Juan Carlos Cueto. Este empresario, que obtuvo un margen de beneficio de 9,6 millones de euros, está acusado en la Audiencia Nacional por asociarse en una UTE con la empresa pública Defex para vender armamento en Angola. En este caso el pelotazo superó los 40 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP