A Pedro Sánchez le ha llegado su turno. El presidente del Gobierno en funciones, que prefirió esconderse detrás de Óscar Puente en la investidura de Feijóo, argumentando que ya hablaría cuando él fuera el candidato, se encuentra ahora a las puertas de una nueva ronda de consultas del Rey y con los mismos apoyos, al menos sobre el papel, que en agosto. La convocatoria exprés de estas reuniones con el monarca arrincona al socialista, que deberá aclarar si ERC y Junts le apoyan tras pedir el referéndum en Cataluña.
Era una decisión previsible, pero lo cierto es que la conversación entre la presidenta del Congreso, Francina Armengol y Felipe VI tras la investidura fallida de Feijóo, ha confirmado una nueva ronda de consultas con el Rey con más dudas que certezas. Tras el 'no' mayoritario de la Cámara Baja al candidato popular, los focos están puestos ahora en un Pedro Sánchez que no tiene atados, o al menos confirmados públicamente, los votos de los independentistas catalanes. Unos partidos que, junto a Bildu y el BNG, volverán a plantar al monarca.
Solo siete partidos, de hecho, participarán en la nueva ronda de consultas con el Rey con la presencia de sus líderes o portavoces: UPN, Coalición Canaria, PNV, Sumar, Vox, PSOE y PP. De ellos, solo Sumar y el propio Partido Socialista han confirmado su 'sí' a Pedro Sánchez.
El PNV, que dio un sonoro portazo a Alberto Núñez Feijóo, ya ha advertido, a través del lehendakari Iñigo Urkullu y su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, que el voto afirmativo a la investidura de Pedro Sánchez tampoco está cerrado. Y, de insistir en ese mensaje el lunes ante el Rey, lo cierto es que el aspirante a candidato no habría sumado ningún apoyo más respecto a la primera ronda de consultas de agosto.
"¿Dirá que Junts y ERC le apoyan?"
Nadie en el PSOE y en el PP duda, sin embargo, que los nacionalistas vascos, al igual que Bildu y el BNG, volverán a entregarse a Pedro Sánchez. La duda, por tanto, sigue siendo, como desde el mismo momento en el que se conocieron los resultados del 23-J, el voto de ERC y Junts.
Los independentistas catalanes han pactado rechazar la investidura de Pedro Sánchez si no se dan pasos decisivos hacia el referéndum y el PSOE, a través de un comunicado más bien ambiguo, ha cerrado la puerta a esa posibilidad, afirmando que "fuera de la Constitución no hay avance posible". El líder del PSC, Salvador Illa, dio ayer un paso más allá dejando abierta la posibilidad de nuevas elecciones.
Lo del jueves no cambia nada. Unos piden referéndum, otros dicen que por ahí no pasan… y el punto de encuentro es la amnistía, que es lo que Pedro Sánchez va a pactar con Junts para cerrar su apoyo a la investidura
Mientras tanto, eso sí, Sánchez calla. Un silencio, el del presidente en funciones, que es considerado "sospechoso" para el PP. Los populares, de hecho, se preguntan abiertamente si el aspirante socialista "dirá ante el Rey que cuenta con los apoyos de Junts y ERC pese a haberle pedido la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña".
Desde Génova, en todo caso, consideran "mera estrategia" la escenificación de ruptura del PSOE con los independentistas por el referéndum: "Lo del jueves no cambia nada. Unos piden referéndum, otros dicen que por ahí no pasan… y el punto de encuentro es la amnistía, que es lo que Pedro Sánchez va a pactar con Junts para cerrar su apoyo a la investidura".
Ronda sin fecha para la investidura
Para ese acuerdo, en todo caso, parece que "aún quedan días", por lo que "es posible que el martes no tengamos nueva fecha para un nuevo debate de investidura". Una tesis, esta última, que comparten cargos y diputados tanto del PP como del PSOE.
Desde la bancada socialista, de hecho, dan por hecho que Pedro Sánchez recibirá el encargo de Felipe II para ser candidato a la investidura. "Ahora o pronto", dicen, citando el mantra de Alberto Núñez Feijóo sobre su futura llegada al Gobierno. Otro asunto, eso sí, es la fecha de ese debate. Algo que "se puede decidir en las próximas semanas y no el martes", apuntan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación