El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este sábado de la apertura de un nuevo foco de emisión en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. La boca ha aparecido más al oeste del foco principal, precisa el organismo científico, dependiente del Cabildo de Tenerife. El cono del volcán, además, se ha roto por su vertiente suroeste y está dejando "una colada enorme", ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Este sábado se cumplen seis jornadas desde que el volcán comenzó a erupcionar. Hasta la fecha, las coladas de lava han obligado a desalojar a más de 6.000 personas y han arrasado con más de 200 viviendas, así como con cultivos y otras infraestructuras. En estos momentos, las cenizas que desprende la erupción han bloqueado el tráfico aéreo en el aeropuerto de la isla. Para poder salir de la isla, se han reforzado los viajes en barco desde el puerto de Santa Cruz de La Palma.
El nuevo foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas. El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) se encuentra reunido para analizar la evolución de la erupción.
"Colada enorme"
Respecto a la rotura del volcán por su parte suroeste, el geólogo Carlos Lorenzo ha explicado en un vídeo difundido a través de las redes sociales que las imágenes grabadas con los drones muestran perfectamente que el cono está roto.
"Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar", explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).
"Erupción típica"
El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la opinión pública sobre los últimos episodios del volcán de La Palma, que aunque ha cobrado más energía desde el mediodía del viernes "se trata de una típica erupción estromboliana canaria".
"No estamos ante un volcán que haya que magnificar", pese a las dos nuevas bocas que se abrieron el viernes, la tercera abierta de este sábado o el derrumbe parcial del cono volcánico, "no es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias", ha subrayado el director técnico del Pevolca, en declaraciones recogidas por EFE. Esto no significa, ha agregado Morcuende, que la erupción volcánica no tenga su peligrosidad.
Sobre la rotura parcial del cono volcánico, advertida por el Instituto Geológico y Minero de España, Morcuende ha explicado que es un proceso que se produce porque el cono principal no aguanta su propio peso por el material que lanza y que acumula en su cráter. No obstante, ha apuntado que al volcán se le hace un seguimiento monitorizado continuo.