España

El giro de Roures: apoya a Yolanda Díaz y torpedea a Pablo Iglesias y a su 'Canal Red'

El empresario, propietario de 'Público', hace equilibrios para seguir manteniendo el pódcast del exvicepresidente y entablar a la vez puentes con la vicepresidenta segunda

El magnate de los medios Jaume Roures, propietario, entre otros del diario Público, ha emprendido un giro que obedece a un mero interés empresarial, pero que tiene importantes implicaciones políticas para la izquierda española. El productor, según ha sabido este diario, ha decidido abrir ya una línea favorable a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en pleno pulso entre Sumar y Podemos.

Cabe recordar que Roures ha sido el principal financiador del pódcast que Pablo Iglesias ha emitido a diario en Público hasta el nacimiento de su proyecto televisivo, del que en teoría el magnate se ha desentendido hasta el punto de que el exvicepresidente presumió de su ausencia. Y es que el empresario ha entendido que la vicepresidenta segunda es ahora la 'estrella' de la izquierda, la que sus lectores 'quieren' y, por eso, atiende a lo que se publica sobre ella, porque puede poner en peligro la sostenibilidad de uno de sus negocios.

Enfrente se encuentran los interesas de Pablo Iglesias y, por extensión, de Podemos. Los morados cacarean una y otra vez que solo ellos son la baza de la izquierda que transforma el país "de verdad" en un sentido de izquierdas, y que solo ellos son los insolentes que dicen las cosas como son allá donde les dejan. Y si no, lo dicen en sus propias terminales mediáticas. Todo un dardo a Yolanda Díaz, que tiene un estilo radicalmente opuesto. Y aunque, en parte, ese estilo de policía bueno estuvo pactado con Iglesias en los tiempos en los que ambos compartían Consejo de Ministros para hacer crecer a la ministra de Trabajo

La sombra de Roures en Canal R(e)d

En la sede morada escuece la pompa mediática que, consideran, se ha construido sobre Yolanda Díaz para protegerla e impulsarla. La gran tesis del círculo morado es que la progresía mediática está decidida a arropar a la líder de Sumar porque supone, a diferencia de Podemos, un actor de izquierdas tolerable para el establishment político y empresarial español. No son pocas las veces que se ha escuchado en privado a altos cargos del partido hablar abiertamente de la "marca blanca del PSOE" en la que se está convirtiendo la vicepresidenta segunda y su prepartido Sumar. De manera que el giro de Roures pone en un aprieto a Iglesias.

No obstante, la presencia de Roures en Canal R(e)d es evidente, pese a que algunas voces próximas a Pablo Iglesias han negado por activa y por pasiva la implicación del empresario en el proyecto. De hecho, la sociedad en la que está registrada esta televisión se llama Melancolic Films y está administrada por Roures y por su hija, Teia Roures. Pero la puesta en marcha del proyecto de televisión se produjo después de que sus promotores iniciaran una colecta en internet (crowdfunding) en la que recaudaron más de 400.000 euros. Una vez la cerraron, pusieron en marcha un sistema de suscripciones en el que cada socio puede aportar una cantidad determinada al mes. Y no hay límite, lo que abre la puerta a que haya quien realice aportaciones muy elevadas, de hasta 100.000 euros.

El canal de Iglesias se puso en marcha hace varias semanas y, desde entonces, han tratado de conseguir suscriptores -entre otras cosas- con fuertes ataques a los medios de comunicación tradicionales. Este viernes por la mañana, Manu Levin, reconocido estratega de Podemos, envió un mensaje a una lista de correo electrónico en el que se incluía un vídeo que señalaba a distintos periodistas por cuestionar la línea editorial de Canal R(e)d.

Vínculos con Russia Today

En el vídeo se hace referencia a la información publicada por El Periódico de España en la que se citan algunos ejemplos de cómo Inna Afinogenova -uno de los rostros visibles de Canal R(e)d- manipuló la realidad en favor del relato del Kremlin cuando trabajó como subdirectora en la versión española del canal oficialista Russia Today. La información se basa en el testimonio de Maxim Golovanov, quien fuera productor en este medio de comunicación de propaganda rusa.

Este periódico ha contactado con Golovanov y éste ha denunciado las noticias que publicó la agencia mientras Afinogenova pertenecía a RT. En ellas, se llegaron a lanzar titulares como '¿Fue el ébola creado por los farmacéuticos occidentales y la ONU?' o 'El Ministerio ruso de Defensa: En laboratorios ucranianos han estado desarrollando componentes de armas biológicas'. Este último se publicó unos días antes del inicio de la invasión, que Afinogenova consideró como algo improbable hasta su inicio. Después, se marchó de RT ante su desacuerdo con esta decisión militar.

Golovanov también cita en su comunicación con este periódico varios ejemplos sobre cómo RT avivó durante mucho tiempo el conflicto entre Rusia y Ucrania, con Afinogenova como una de sus máximas responsables en España. Entre los enlaces que envía se encuentran estos: 123 y 4. “Hubo muchas mentiras sobre América Latina, nos obligaron a escribir solo cosas buenas sobre los políticos de izquierda y criticar siempre a la derecha o al centro. Si me refiero España, entonces siempre todos los temas sobre la independencia de Cataluña o el País Vasco fueron valiosos”, explica a este medio Golovanov, tras ser preguntado por la línea editorial que aplicaba Afinogenova, quien, por cierto, también colaboró en el programa de Iglesias en Público.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP