España

España denuncia el "hostigamiento" de la Royal Navy a un buque de la Armada en Gibraltar

El 'HMS Cutlass' británico interceptó el buque de la Armada 'Isla de León' en el transcurso de unas maniobras militares en las inmediaciones del Peñón de Gibraltar

España eleva el tono y denuncia el "hostigamiento" de la Royal Navy a un patrullero de la Armada, el Isla de León, en un episodio que tuvo lugar el pasado 3 de octubre, cuando las embarcaciones británicas interceptaron a la española en el transcurso de unas maniobras en las inmediaciones del Peñón de Gibraltar. Esos son los términos empleados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en una respuesta escrita tramitada a través del Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Como contó este diario, el patrullero británico, el HMS Cutlass, interceptó a otro español, el Isla de León, con base en Ceuta, durante su navegación en las aguas que bañan el Peñón de Gibraltar. Los roces entre buques británicos y españoles son frecuentes en este espacio, pero en este caso el nivel de alerta estuvo marcado por el carácter militar de ambas embarcaciones.

El Isla de León, de la Armada Española, es un patrullero de 31 metros de eslora y 6 de manga, con una dotación de diez efectivos, según la información oficial que ofrece el cuerpo militar. Cuenta con una ametralladora browning (12,7 mm), además de fusiles CETME, escopetas POSTAS y pistolas de 9mm.

La misión principal de este buque con base en Ceuta es vigilar el mar territorial de este espacio, observar las actividades en los islotes de soberanía nacional y vigilar el tráfico de mercancías o la inmigración ilegal. Y el pasado 3 de octubre, en el transcurso de estos cometidos, tuvo el incidente con la Royal Navy.

En concreto, el HMS Cutlass cortó el paso al buque de la Armada española, impidiéndole su navegación en las aguas próximas al Peñón de Gibraltar. En fechas anteriores se registraron otros episodios similares que involucraban a otros buques de bandera española.

El roce con la Armada

El episodio entre el HMS Cutlass y el Isla de León ha propiciado que España eleve una queja formal ante el Reino Unido, de acuerdo a la documentación consultada por este diario. La información consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a preguntas del diputado Pablo Hispán, del Partido Popular.

¿Qué medidas efectivas va a tomar el Gobierno de España ante estos continuos incidentes producidos en aguas españolas?Pregunta de Pablo Hispán, diputado del PP

“¿Qué información tiene el Gobierno respecto a este incidente? ¿Ha mantenido contacto el Gobierno de España con el Gobierno de Reino Unido sobre estos acontecimientos? ¿Qué medidas efectivas va a tomar el Gobierno de España ante estos continuos incidentes producidos en aguas españolas?”, interpeló el diputado popular.

La respuesta del Gobierno

En su respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores detalla que la marina británica realizó maniobras militares “en aguas españolas adyacentes al Peñón de Gibraltar”: “Ese mismo día el patrullero de la armada española Isla de León realizó una patrulla rutinaria en esas aguas, siendo objeto de hostigamiento por parte de una embarcación militar británica”.

El departamento que dirige José Manuel Albares considera que tanto las maniobras militares como el “hostigamiento al patrullero español” constituyen “sendas violaciones del paso inocente” que exige la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar, “toda vez que ambas acciones se produjeron en aguas territoriales españolas”.

Ante esos acontecimientos, Exteriores ha elevado una protesta formal ante la Embajada del Reino Unido en Madrid, aseverando la “posición inalterada” de nuestro país de que “dichas aguas son españolas”.

Este suceso, sumado a otros similares, tensa la relación entre el Gobierno de España y el de Gibraltar, en un momento diplomático especialmente sensible, teniendo en cuenta que ambas partes negocian el encaje del Peñón tras el brexit y la fórmula adecuada para facilitar el paso de personas y vehículos en la Verja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP