El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la resolución por la que el Congreso convalidó el pasado miércoles el decreto que cambia las mayorías para renovar el Consejo de Administración de RTVE, reduciendo la mayoría parlamentaria necesaria de dos tercios a mayoría absoluta.
El decreto salió adelante con los votos del PSOE y los socios de Gobierno, y sin los del PP y Vox, que decidieron ausentarse por considerar que no debía celebrarse por la tragedia de la dana, que hizo que también se ausentase Compromís.
Con 175 votos a favor y uno en contra (el del BNG), el pleno del Congreso dio así luz verde a este decreto que reduce la mayoría por la que tienen que ser elegidos los miembros del Consejo (pasa de los dos tercios a mayoría absoluta) y aumenta el número de consejeros (de diez a quince).
Unas nuevas reglas que además dan a la nueva presidencia de RTVE más poder ejecutivo y más capacidad de decisión sobre cuestiones que antes estaban encomendadas al Consejo de Administración.
Ahora, pasará a tramitarse como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, tal y como han apoyado 176 diputados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación