Alfonso Rueda ganaría las elecciones del 18-F en Galicia y mantendría la mayoría absoluta del PP con 39 escaños, tres menos que los conseguidos por Núñez Feijóo en 2020 y uno por debajo de las estimaciones proyectadas en el último sondeo, realizado a finales de octubre del pasado año. En la primera encuesta que se lleva a cabo por la empresa Sondaxe tras el anuncio de la convocatoria electoral, el presidente de la Xunta, que se presenta por primera vez como cabeza de cartel, obtendría un acta más que las necesarias para gobernar en solitario, fijadas en 38, mientras el Bloque Nacionalista Galego se consolidaría como la segunda fuerza al sumar un nuevo asiento en el Parlamento autonómico (pasaría de 19 a 20). El PsdeG también subiría de 14 a 15. De acuerdo a la encuesta publicada este domingo por el diario La Voz de Galicia, Sumar también entraría en la Cámara gallega con un escaño y quedaría a unas décimas de conseguir el segundo.
Pocas cosas varían, por lo tanto, con respecto a la anterior oleada realizada por Sondaxe, pero la encuesta sí refleja un leve descenso del apoyo al PP, en todo caso insuficiente para apear a Rueda del Gobierno de la Xunta, y un ligero alza de los resultados del bloque de izquierdas, que conseguiría 36 escaños repartidos entre el BNG (20, que superaría su techo histórico), PsdeG (15) y 1 (Sumar).
A apenas 40 días para las elecciones autonómicas, la abstención estimada rondaría el 45%. Alfonso Rueda, según Sondaxe, es el líder mejor valorado por los gallegos, que le otorgan una nota media de 5,3, y solo Ana Pontón, la líder del BNG, consigue un aprobado dentro de la oposición, con un 5,2. El candidato del PsdeG, José Ramón López Besteiro, se queda con un 4,8 y Marta Lois, cabeza de cartel por Sumar, tiene que conformarse con un 4,2.
De este modo, el BNG subiría un escaño en la circunscripción provincial de Pontevedra, donde el PP perdería un acta; mientras que Sumar sacaría un acta por A Coruña, también a costa de la bajada de uno por parte de los populares; y el PSdeG -con el lucense José Ramón Gómez Besteiro como aspirante a la Xunta- pasaría de dos a tres escaños en la provincia de Lugo, donde los populares cederían uno también.
Ourense sería así la única provincia que mantendría un reparto idéntico al año 2020, con ocho escaños en manos de los populares, tres en las del BNG y otros tres en las del PSOE. Con un porcentaje de estimación de voto del 3,6% en el caso de Vox y del 3,5% para Democracia Ourensana (D.O.), ninguna de las dos fuerzas superarían el listón preciso para lograr un escaño.
También se refleja el cambio de voto por la ley de amnistía (uno de cada cinco electores, según 'La Voz', dicen que el impulso de la misma les ha hecho cambiar de papeleta), y un elevado nivel de abstención. Los votantes del PP y del BNG se mantendrían como los más fieles, y los del PSdeG, como los más abstencionistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación