España

Rufián dicta a Sánchez sus próximos pasos: "Tenemos capacidad para obligarle a votar un referéndum"

El líder de ERC ha pedido a Sánchez que haga más caso a José Luis Rodríguez Zapatero que a Emiliano García-Page, y a Junts que deje de participar en "competiciones de pureza"

"No se la juegue". Así ha espetado a Pedro Sánchez Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC), que dejado claro quien manda. Rufián ha encarado la tribuna de oradores y se ha recostado sobre ella como un cowboy en una película de John Ford. "Hola Pedro, ¿qué tal?". Jugaba en casa, y así se lo ha hecho ver al líder del Partido Socialista. "Tenemos capacidad para obligarle a votar un referéndum", ha aseverado, al tiempo que recomendaba a Sánchez escuchar más a José Luis Rodríguez Zapatero y menos a Emiliano García-Page.

Rufián no ha venido aquí para hacer amigos, como reza la canción de Loquillo, y prueba de ello es que, además de las esperables críticas a la derecha, ha puesto en aprietos a sus socio Pedro Sánchez. "¿Por qué si Page critica al Gobierno es pluralidad, y si Ione Belarra critica al Ejecutivo por apoyar a Israel es deslealtad".

El portavoz de ERC ha dejado claro en todo momento que Sánchez es preso de sus pactos, y que la amnistía solo es un paso más, que llevará a otro y a otro. El siguiente será el referéndum de autodeterminación, que el presidente tiene potestad de proponer, como recoge la Carta Magna.

Al margen de los deseos independentistas de Esquerra, Rufián ha pedido a Sánchez que avance "en la derogación de la ley mordaza, en la lucha de la morosidad de la gran empresas, en subir el impuesto a la banca, en levantar a una generación de una pantalla de móvil que les deprime y les esclaviza y a que la Iglesia asuma responsabilidades por sus actos".

En cuanto a la política exterior, los socios de Sánchez creen que hay que condenar las acciones de Israel en Gaza. "Hamás es una organización terrorista deleznable, pero Israel ejerce terrorismo de Estado. Netanyahu es un criminal de guerra como Putin", ha afirmado.

Mensaje para Junts

Las elecciones catalanas están cada vez más cerca, y aunque Junts y ERC están destinados a entenderse, la tensión entre ambos no se puede esconder. Rufián ha pedido al partido de Carles Puigdemont que no se embarque en una "competición de pureza".

"Quiero hablar en nombre de la gente que aún duda, creo que es la llave de la política, creo que nuestra responsabilidad es hablar en nombre de la gente que votó a Pedro Sánchez. Hay que interpelar a los que tengan valores, a la gente que no piensa como yo. Me lo enseñaron personas como Joan Tardá", les ha inquirido. Tardá, por cierto ha estado presente en la tribuna diplomática buena parte de la sesión, pero no ha llegado a la intervención de Rufián.

"Solo nos une frenar a la derecha"

Para Esquerra Republicana, la máxima que une a la coalición de partidos que va a investir a Sánchez es que quieren frenar a la derecha. Precisamente la consigna que aireó el PSOE toda la campaña electoral. "La única cosa que nos une es frenar a la derecha de bar (PP) y a la derecha de after (Vox)". "El señor Sánchez no es presidente porque tenga a ERC y a Junts al lado, lo es porque tiene a ustedes enfrente. Señor Feijóo, ¿por qué no acepta el resultado y espera su turno... si Ayuso le deja?".

Rufián ha acusado a los partidos de derechas de llevar 46 años "diciendo que España se rompe. España se ha roto con el PCE, con la Constitución, con el Estado de las Autonomías, con el Plan Ibarretxe, con el Gobierno PSOE-Podemos, con los indultos, con la reforma de la sedición, porque se habla catalán en el Congreso, y ahora por la amnistía y porque el Girona va primero. La realidad es simplemente que ustedes perdían".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP