A los de Junqueras ya le quedan pocas oportunidades para la pugna separatista. Esta vez, ERC ha presentado una propuesta para que la rumba catalana sea conocida como patrimonio cultural y símbolo de resistencia de la dictadura franquista. Sin embargo, esta iniciativa ha generado polémica además de dejar en entredicho el origen de la rumba catalana, que, en sus comienzos, estuvo vinculada directamente al régimen franquista, y no como símbolo de lucha contra la dictadura.
Aún así, ERC ha registrado ya el reconocimiento de la rumba como patrimonio cultural: una rumba independiente y diferente, por supuesto, "símbolo de resistencia durante la dictadura franquista", según dice el partido de Junqueras. "La rumba catalana es un género musical que nace en los barrios más populares de Barcelona y es, entre otras cosas, fruto de la diversidad cultural que caracteriza Cataluña en los años 50", dice ERC.
Hay que tener en cuenta que la rumba catalana se trata de un género musical que fusiona la rumba flamenca con influencias de la música cubana y rock and roll. En este sentido, Peret es considerado el padre del género, aunque muchos otros consideran como verdadero creador a El Pescaílla. En el caso de la rumba en Barcelona, son El Orelles o El Toqui los precursores de este estilo musical en la década de los cuarenta. Detalles que se le han escapado a ERC a la hora de llevar a cabo su petición de reconocer la rumba catalana como patrimonio de la humanidad.
La rumba catalana como símbolo franquista: una España folclórica y tradicional
Según los de ERC, la rumba catalana fue un símbolo de resistencia cultural en Barcelona durante la época franquista. Sin embargo, parecen haberse olvidado de que durante la dictadura de Franco, el dirigente la adoptó en su régimen para promover una imagen de la España folclórica y tradicional. De hecho, Franco se adueñó del género para utilizarlo como parte de su narrativa de "España eterna". Esta apropiación llevó a que, tras la muerte del dictador, la rumba catalana perdiese popularidad y entrase en su época de mayor decadencia.
No fue hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 cuándo la rumba catalana se volvió a convertir en uno de los pilares de la cultura catalana. De esta forma, el género se relanzó a nivel nacional e internacional por primera vez desvinculado a la dictadura franquista. Artistas como Los Manolos con su éxito "Amics per sempre" contribuyeron a revitalizar el género.
ERC y la rumba catalana como patrimonio de la humanidad
La propuesta de ERC busca otorgar un reconocimiento oficial a la rumba catalana como símbolo de resistencia durante la dictadura franquista. Sin embargo, esto carece de sentido, ya que en su momento la rumba catalana formó parte del sistema franquista al ser utilizada como herramienta de propaganda. La batalla de Junts y ERC por demostrar quién de los dos es capaz de sacar más prebendas a cambio de mantener en el poder a Pedro Sánchez está dejando situaciones como esta. De hecho, Junts no contaba con el arma secreta de Junqueras y Rufián: "la rumba catalana".
A pesar de que la historia de España demuestre lo contrario, el redactado de los separatistas afirma que "su popularidad aumenta gracias a artistas como Peret, el Pescaílla, el Gato Pérez, Los Manolos y muchos otros. Hoy día, la rumba catalana continúa siendo un género musical vivo y dinámico, con nuevas generaciones de artistas que continúan explorando y revitalizando esta tradición". Es decir, pura identidad de su ansiada república catalana.
En este sentido, reclaman el reconocimiento del género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y exigen así al Gobierno de Pedro Sánchez "defender la candidatura de la rumba catalana para que sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación