"Siento vergüenza". Así fueron las escuetas declaraciones a la Policía Nacional de Francisco Javier C.V., el sacerdote detenido en Vélez-Málaga por grabar agresiones sexuales a mujeres que sedaba. Este hombre, de 34 años, no colaboró en ningún momento con los agentes y sospechan que podría haber al menos una decena de víctimas por el perfil y el 'modus operandi' del investigado. El principal foco de las diligencias son los viajes organizados con feligreses que realizó este cura desde 2017, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación.
El nombre del sacerdote era habitual en las peregrinaciones o en las convivencias religiosas. Nunca extrañó por su carácter ya que al ser uno de los miembros más joven de la comunidad captaba a sus identitarios. Los investigadores de la UFAM central de la Policía Nacional rastrean todos estos encuentros para ver qué personas acompañban al cura. También se sospecha que cometió estos actos en las casas parroquiales después de noches de fiesta con las feligresas. Las víctimas son mujeres jóvenes, de entre 25 y 35 años, de diferentes provincias de España.
Cinco días antes de ser arrestado, Francisco Javier fue a una comisaría de la Policía Nacional a denunciar a su exnovia porque le había robado dinero y material informático. Dijo que actuó por despecho porque quería acabar con la relación. Este cura también contaba con una novia en Málaga por lo que 'jugó' con ambas mujeres.
Los viajes del sacerdote
Uno de estos viajes aún sigue en el historial de la Diócesis de Málaga. El anuncio se publicó el 21 de marzo de 2018 y fue visto por más de 5.000 personas. "Las parroquias de Nuestra Señora de los Remedios de Ardales y Nuestro Señora de la Salud de Carratraca pereginará a Tierra Santa", es el anuncio que incluye que "ambas comunidades irán acompañadas de su párroco". Ese es el nombre que ha salido a la palestra desde el pasado lunes.
Este anuncio estaba abierto para cualquier feligrés que se quisiera unir previo pago de la cantidad acordada. Fátima, Lourdes, Roma... Eso son los escenarios que investiga la Policía Nacional para conocer si el sacerdote detenido acudió a estos escenarios. La correlación de datos será clave para poder identificar a más víctimas.
Las mujeres fueron conocedoras de las agresiones sexuales a través de la Policía Nacional y muchas quedaron impactadas tras conocer qué sufrieron. No recordaban nada. El poder del somnífero que presuntamente usó este cura también se investiga aunque su nombre no ha sido facilitado por el investigado.
La Policía busca a más víctimas
Y es que Francisco Javier, conocido como el padre Fran, no ha colaborado en ningún momento con los agentes desde que fue detenido el pasado 11 de septiembre. Sí que llegó a decir que estaba "avergonzado". No confesó los hechos ni está ayudando a identificar a más víctimas.
Los investigadores de la UFAM están convencidos de que presuntamente agredió a más mujeres, tras hacer una primera visualización de las fotografías y los vídeos localizados en el disco duro del sacerdote. Por ese motivo la noticia fue pública el pasado lunes. Su idea es que más víctimas den un paso adelante y puedan colaborar en la investigación. Los archivos, más de un centenar, estaban en carpetas con una inicial de cada mujer. Se sospecha que era material de consumo propio y que no las difundió.
El caso de Francisco Javier fue descubierto por su novia oculta, una feligresa de su parroquia en Melilla con la que convivía. Esta chica comunicó al Obispado de Málaga la situación y la Iglesia decidió trasladar al hombre bajo el pretexto de que tenía problemas de "salud", antes de ser detenido por la UFAM de la Policía Nacional, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Desde la Iglesia se defiende que invitaron a la pareja del sacerdote a denunciar los hechos. Además, alegan que esta mujer solo les comunicó la situación de que tenía novia.
"Dios tiene un proyecto para ti"
El sacerdote, de 34 años, había efectuado desde los inicios de su trayectoria múltiples entrevistas por su juventud. Su madre, que fue monja antes de su embarazo, fue la que le inculcó la vocación religiosa. "Lo que sí tengo claro es que, desde que naces, Dios tiene un proyecto para ti", explicó en una entrevista en La Voz de Málaga hace diez años cuando era seminarista.
En esas declaraciones manifestó su rechazo a informaciones recientes: "Estos escándalos de pederastia son una vergüenza. Es importante que la Iglesia haya tomado la decisión de ponerlos en manos de la Justicia. Con la premisa de que esas personas no deben ser juzgadas de forma pública, esperemos que puedan ser juzgadas por la justicia y a continuación que la Iglesia tome una decisión".
Su 'vocación' no impidió que a lo largo de los años continuara manteniendo relaciones con mujeres, incluso después de ya ser ordenado sacerdote en 2017. El 16 de julio de 2021 fue ordenado capellán de la cárcel y párroco de Santa María Micaela en Melilla. Los agentes sospechan que las agresiones se repitieron de forma continuada desde 2017 a 2019. Con el avance de las diligencias sabrán si sucedieron también en años anteriores y posteriores.
En esta ciudad autónoma incluso recibió en 2022 el segundo premio del concurso 'Cruces de Mayo' gracias al proyecto Voluntariado Cristiano de Prisiones que otorgaba una cantidad de 800 euros. Fue otorgado en agosto del año pasado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación