El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel cierra el conflicto de uno de los últimos aeropuertos sin aviones que quedaban en España. El Ejecutivo de la Región de Murcia va a devolver el próximo día 10 la gestión del aeropuerto a Sacyr tras habérsela retirado el pasado día 13 de septiembre por ser incapaz de garantizar su apertura.
El aeropuerto abrirá antes de que termine 2014", afirma Ramón Luis Valcárcel
Según confirman fuentes del Ejecutivo regional, ha sido la negociación de Ramón Luis Valcárcel con La Caixa la que ha permitido desbloquear la situación. El Ejecutivo autonómico ha negociado con las entidades bancarias para que conviertan el aval que el Ejecutivo autonómico dio a Sacyr de 182 millones de euros en un crédito privado. Ese acuerdo permite a la comunidad sacar esa cantidad de las cuentas de su déficit público y cargarlo al balance de Aeromur, el consorcio liderado por Sacyr.
A cambio, el consorcio se compromete a abrir la infraestructura antes de 2014, tal y como el propio Presidente autonómico aseguraba hace unas semanas en RTVE cuando dijo que "el aeropuerto abrirá antes de que termine 2014." Murcia renuncia a los 3.000 millones de euros que llegó a pedir como indemnización a la constructora por los retrasos de la obra.
Reticencias de la Unión Europea
La Comisión Europea todavía no ha autorizado ese trueque de avales en crédito bancario por lo que la operación que pretende presentarse públicamente el lunes puede ser todavía anulada por las autoridades de la Unión Europea. Hasta que eso suceda, la autonomía no anulará la orden que suspendía la adjudicación y ejecución de la obra. El acuerdo sólo será firme tras ese visto bueno de Bruselas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación