España

La salida de Espinosa frena las relaciones de Vox con EEUU y afianza los lazos con Orbán

La marcha de Iván Espinosa de los Monteros cambia el tablero de relaciones internacionales de Vox. Fuentes próximas auguran un alejamiento de la OTAN y una inclinación a postulados de Orbán y Meloni

La brújula exterior de Vox cambia de rumbo. La salida de Iván Espinosa de los Monteros, además de generar un terremoto interno, cambia el tablero de las relaciones internacionales de la formación de Santiago Abascal. Fuentes próximas a Vox auguran un alejamiento de la OTAN y un refuerzo de las alianzas con Viktor Orbán y Georgia Meloni.

Las relaciones exteriores de Vox se estructuran en tres pilares: Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. En las relaciones americanas de la formación era fundamental Espinosa de los Monteros, que contaba con buenos contactos y un nivel de inglés de primera. Por algo realizó un MBA de Finanzas en Estados Unidos. Quienes le conocen apuntan que "habla inglés" no solo refiriéndose al idioma, sino al dominio que posee de la cultura anglosajona.

Su perfil era clave también en las relaciones atlánticas. "Se lleva bien con la gente y conoce el conservadurismo del Partido Republicano, algo muy interesante", apunta un compañero de partido. Como vicesecretario de Relaciones Exteriores, Vox defendió en 2021 como objetivo internacional prioritario la intensificación de sus relaciones bilaterales con Estados Unidos. El partido consideraba que reforzar esta alianza era clave para España de cara a protegerse de los abusos de Marruecos. "Estas relaciones son clave para asegurar apoyos en caso de un conflicto con naciones vecinas o para reclamar soberanía sobre territorios o mares cercanos a Marruecos", rezaba una Proposición No de Ley (PNL) de Vox.

Espinosa y otros diputados 'purgados' de las listas electorales mantenían una postura claramente otanista. De hecho, Vox también defendió en 2021 aumentar el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "sobre todo ante el proceso de refuerzo militar en el que está inmerso Marruecos". Este aumento del gasto en Defensa al 2% del PIB es una de las demandas de la OTAN.

El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, ha mantenido una postura menos entusiasta con la OTAN. De hecho, fue muy crítico en 2022 cuando la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid terminó sin la entrada de Ceuta y Melilla en el Tratado del Atlántico Norte. "Es un fracaso para la política exterior de España”, subrayó entonces Buxadé. Más allá de la postura política que mantenga Buxadé en este caso, fuentes del partido señalan que "hay un efecto directo por la no presencia de los personajes clave en las relaciones internacionales".

Posición de Vox con Ucrania

En cambio, el peso cada vez mayor de Buxadé implica un mayor fortalecimiento de los lazos europeos de Vox (Viktor Orbán, Georgia Meloni, la extrema derecha polaca...). El eurodiputado fue uno de los principales defensores de Hungría cuando el Parlamento Europeo resolvió a favor de bloquear la presidencia rotatoria húngara del Consejo.

"El consenso progre del Parlamento Europeo no descansa. En otra estrambótica propuesta de resolución publicada este viernes, los grupos mayoritarios –incluido el Partido Popular– y sus aliados de extrema izquierda han pedido a la Unión Europea buscar una fórmula para bloquear la presidencia rotatoria húngara del Consejo", apunta un comunicado de Vox. Buxadé calificó entonces la resolución de "disparate": "Los burócratas de Bruselas dan un nuevo paso en el proceso de toma de poder y de destrucción de las instituciones de la Unión Europea”. 

Es de sobra conocida la buena relación de Orbán con Putin y la ayuda que está brindando a su régimen al impedir el paso de ayuda militar a Ucrania. Sin embargo, no parece que Vox vaya a cambiar su postura a favor de ayudar militarmente a los ucranianos. El propio Buxadé ha sido muy crítico con Putin. Hace un año, el vicepresidente de Vox exigió al presidente ruso "que detenga la invasión y que proceda a retirar inmediatamente sus tropas del territorio ucraniano". Además, mostró su solidaridad con las víctimas ucranianas ante el "ataque más brutal a la libertad de las familias y de las personas" y fue partidario de acoger refugiados.

Relaciones con Hispanoamérica

Otra duda que se abre en el tablero internacional de Vox es cómo se van a tratar las relaciones exteriores con Hispanoamérica. El hombre fuerte de Vox en esta área Víctor González Coello de Portugal, un perfil más desconocido pero fundamental en la formación que no logra entrar en el Congreso -era cabeza de lista por Salamanca y no ha recabado suficientes votos el 23-J-. Coello de Portugal y el eurodiputado Hermann Tertsch han sido figuras clave en las relaciones de Vox con América Latina, funcionando casi como embajadores del partido.

Ambos asistieron como invitados a la toma de posesión del presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, y mantuvieron reuniones con Álvaro Uribe en Colombia y con Keiko Fujimori en Perú. Es más, De Portugal fue expulsado de Bolivia este mismo año " tras mostrar su apoyo a un líder opositor". "Ya sentado dentro del avión, dos agentes muy correctamente me han informado de que estoy expulsado de Bolivia", anunció el exdiputado. También se mantiene como actor importante en las relaciones de Vox con Hispanoamérica la Fundación Disenso, que preside el propio Santiago Abascal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP