España

Salto a la valla de Melilla: la Fiscalía archiva el caso al "no apreciar" delito de actuación de los agentes

El desenlace del salto a la valla de Melilla del 24 de junio fue fatal. Se generó una avalancha que encajó cuerpo sobre cuerpo impidiendo el paso por el corredor y terminó muriendo una veintena de personas

La Fiscalía General del Estado ha archivado las diligencias sobre los hechos ocurridos el pasado 24 de junio, el salto a la valla de Melilla en le que murió más de una veintena de personas y cuyas imágenes habían puesto en tela de juicio la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del encargado del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Ministerio Fiscal ha decidido archivar el la investigación "al no aprecair indicios de delito" en la actuación de los agentes. Sí ha trasladado al director adjunto operativo de la Guardia Civil, informa, la actuación de varios agentes que lanzaron piedras contra los inmigrantes "por si fuera constitutiva de infracción disciplinaria".

Esta decisión de la fiscal se da seis meses después de los hechos. La coordinadora de Extranjería ha practicado durante este periodo de tiempo varias investigaciones de imágenes, la toma de declaración de personas inmigrantes y de agentes, así como el análisis de los informes, vídeos y audios.

Según el Ministerio Fiscal, los "únicos datos oficiales sobre muertes y causas" son los faciltiados por las autoridades de Marruecos, por lo tanto, son ellas "las que disponen de todos los elementos probatorios".

En la investigación, asegura el escrito, "se constata que la actuación de los inmigrantes, entre 700 y 800, fue en todo momento hostil y violenta". "Tanto hacia los agentes marroquíes como hacia los españoles", destaca.

No puede concluirse" que la actuación de los agentes "incrementara el riesgo para la vida e integridad física de los inmigrantes (...) No se les puede imputar un delito de homicidio imprudente".

El texto concluye afirmando que tras las diligencias practicadas, "no puede concluirse" que la actuación de los agentes "incrementara el riesgo para la vida e integridad física de los inmigrantes". "No se les puede imputar un delito de homicidio imprudente", defiende.

"Ataque violento, masivo e incrontrolado" en Melilla

Finalmente, el documento emitido por la Fiscalía asegura que "ninguno de los agentes" tuvo "conocimiento de la avalancha y de sus fatídicas consecuencias", por lo que, según Delgado, "en ningún momento supieron que había personas en situación de riesgo que necesitaban auxilio".

"Incluso de haberlo sabido -continúa el texto-, no podrían habérselo prestado sin riesgo propio", dice para reiterar que el salto a la valla fue un "ataque violento, masivo e incrontrolado".

La ya ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, impulsó esta investigación, pero era difícil que la misma concluyese en interposición de querella contra los agentes que participaron en el operativo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP