Salvador Illa ha intervenido en el Consell Nacional del PSC para valorar el Comité Federal celebrado el sábado en Ferraz, donde el presidente en funciones se mostró a favor de la amnistía. El exministro de Sanidad ha respaldado "sin fisuras y sin reservas" el postulado del líder del PSOE frente a los políticos independentistas y ha defendido que se hará "una amnistía constitucional", pese a que muchos miembros de su partido decían lo contrario hace poco. Sus razones para apoyarlas son "la convivencia, el respeto al Estado de Derecho y por la democracia".
Ha citado a Pasqual Maragall para defender la amnistía: "No queremos mirar atrás con ira ni con rencor, quiero a los que estén tentados de caer en el resentimiento que no caigan en la tentación". Ha añadido que aunque "el resentimiento es una gasolina políticamente muy útil porque es muy estimulante", es algo que el país "no se puede permitir".
Illa ha mostrado "orgullo" como representante del PSC "por el liderazgo del presidente en funciones Pedro Sánchez" por ser capaz de "mirar hacia delante con ilusión y avanzar en lugar de quedar atrapados en el rencor o en el resentimiento".
Ha alabado a su secretario general por "tomar decisiones con determinación" y actuar "también con oficio político, porque lo que está en juego es nada menos que el rumbo de nuestro país". Illa ha apuntado que Sánchez ha escogido "la España real, que es la España plural y diversa".
Ha pedido el "apoyo explícito, sin reservas" al acuerdo de coalición de Sánchez y Díaz, ya que han hecho un trabajo que "le ha sentado bien a España y a Cataluña". Illa ha explicado también que entiende "a los que dudan, a los que tienen reticencias de uno y otro lado", pero que ve necesario apoyar la amnistía "en defensa de la convivencia, por respeto al Estado de Derecho y por la democracia española".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación