El Gobierno ha trasladado al Congreso que la semana que viene no podrán acudir a la sesión de control ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni más de la mitad de los 22 responsables ministeriales que integran su gabinete, el grueso de los cuales le acompañará a la Cumbre hispanoportuguesa que tendrá lugar desde primera hora del mismo miércoles en la localidad lusa de Faro.
En concreto, según el escrito remitido por Moncloa, han comunicado ausencia tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que según Sumar tiene previsto un viaje a Colombia, como la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que está en la carrera para formar parte de la nueva Comisión Europea.
Y tampoco podrán acudir al Congreso los titulares de otros diez ministerios: Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Educación, Industria, Política Territorial, Cultura, Economía e Inclusión Sociales. En total prevén saltarse la sesión de control doce ministros de los 22 que conforman el Gobierno de coalición.
Así las cosas, todo apunta a que el peso de la sesión de control recaerá en la vicepresidenta María Jesús Montero; el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; y la responsable de Vivienda, Isabel Rodríguez, que ya tiene programada ese día una comparecencia específica en el Pleno sobre su labor en el Ministerio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación