Pedro Sánchez sacó adelante ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2023 después de conceder hasta 2.500 millones a ERC y Bildu durante la negociación para lograr el 'sí' de los socios independentistas. El presidente del Gobierno se ha comprometido a invertir en Cataluña casi 1.200 millones durante el próximo ejercicio (procedentes de enmiendas de Esquerra y PDeCat), pese a haber ejecutado únicamente el 16% de las inversiones comprometidas para el año en curso.
Así se desprende del informe de la Intervención General de la Administración del Estado correspondiente al primer semestre de 2022, que sitúa la ejecución de inversiones reales del sector público y fundacional hasta el 30 de junio en Cataluña al 13,3%, y de las actualizaciones parciales posteriores. De esta forma, Cataluña solo recibe poco más de un euro y medio por cada diez de los comprometidos por Sánchez para 2022.
El portavoz de Presupuestos del PP, Víctor Píriz, ya advirtió a ERC, en el debate de ayer en el Congreso, sobre el pacto con Pedro Sánchez: "En la cena de acción de gracias de hoy en Moncloa, revisen la cartera". El diputado popular confirma a Vozpópuli la maniobra del Gobierno: "Promete casi 1.200 millones para Cataluña en 2023 cuando solo ha ejecutado el 16% de las prometidas para 2022".
Promete casi 1.200 millones para Cataluña en 2023 cuando solo ha ejecutado el 16% de las prometidas para 2022
Desde el Grupo Popular destacan, eso sí, que "este año hay elecciones" y que, por tanto, "el Gobierno acelerará esa ejecución de las inversiones para hacerse la foto y tratar de ganar votos".
En todo caso, destacan las mismas fuentes, la ejecución global en toda España de las inversiones comprometidas para 2022 deja bastante que desear: el Ministerio de Transportes solo ha ejecutado el 44,6% de lo ejecutado y ADIF el 16,7%.
Ninguna enmienda del PP aceptada
En el Grupo Popular denuncian, además, que acabado el trámite presupuestario , se han aprobado 281 enmiendas en el trámite del Congreso entre Ponencia, Comisión y Pleno... de las cuales ninguna de ellas es del Partido Popular ni se ha transaccionado con el PP.
En ese sentido, destacan las fuentes consultadas, el Partido Socialista se enorgullece de su capacidad de diálogo y acuerdo por tercer año consecutivo pese a volver a aprobar unas cuentas sin transacción ninguna de las 2.400 enmiendas presentados por el principal partido de la oposición.
Así, mientras se han aprobado 81 del PdeCat o 51 del PNV o 35 de Bildu entre otras, el PSOE se ha negado a aceptar ni una sola de las enmiendas del Partido Popular que abarcaban todas y cada una de las provincias de España y las principales medidas propuestas por los de Alberto Núñez Feijóo en materia fiscal, social o laboral.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación