El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abortó un intento de investidura el pasado 17 de octubre por el rechazo de Carles Puigdemont a apoyarla, según ha sabido Vozpópuli. La fecha estaba elegida y marcada en rojo en el calendario del PSOE desde que el rey propuso a Alberto Núñez Feijóo en agosto y se fijó su debate a finales de septiembre.
En ese momento, según ha constatado este diario, la dirección del Grupo Socialista trasladó a sus diputados que reservasen hotel en Madrid para la semana del 17 de octubre. No especificaron el motivo, pero todos entendieron que era para la investidura.
Más indiscreto con la fecha fue el 'número dos' de Yolanda Díaz en las listas del 23-J, el diplomático Agustín Santos Maraver. El 10 de septiembre dejó escrito en el blog que colabora habitualmente, en el que firma bajo el seudónimo de Gustavo Buster, que la investidura de Sánchez sería el 17 de octubre.
Las opiniones de Santos Maraver en la web Sin Permiso sobre cuestiones como el Sáhara, Israel o el proceso independentista catalán, entre otros temas, ya fueron objeto de polémica tras su elección como mano derecha de la vicepresidenta y ministra de Trabajo en la candidatura de Sumar en las pasadas elecciones generales.
El PSOE reculó con la investidura
El PSOE reculó con la investidura a principios de este mes, cuando vio que las discrepancias con Puigdemont sobre la amnistía y su alcance eran insalvables. En ese momento, tal y como desveló Vozpópuli, el Gobierno deslizo que el debate se iría a noviembre. Y que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no pondría fecha a la investidura para dar margen a la negociación. Así sucedió.
Sánchez tiene previsto cerrar en las próximas horas el acuerdo de coalición con Sumar, que deberá someter a la aprobación de los afiliados del PSOE. Queda pendiente el resto de pactos de investidura con PNV, ERC, Junts per Catalunya o EH Bildu. La mayoría de estas formaciones también deben obtener el refrendo de sus bases.
Todo indica, sin embargo, que el desbloqueo de la investidura ha entrado en fase de resolución. Y hay una sensación generalizada en el Gobierno de que los flecos pendientes con el separatismo se han resuelto. “Hace una semana parecía que nos íbamos hasta el límite del 27 de noviembre”, dicen fuentes del Gobierno. “Pero algo cambió a finales de la semana pasada y parece que todo puede ir muy rápido”.
Los detalles de la amnistía
Falta todavía la madre del cordero, que es la letra pequeña de la amnistía que beneficiará a Puigdemont y otros líderes del procés separatista del 2017. Estas fuentes, sin embargo, dan por descontada esa cesión. Y aseguran que dentro del Gobierno preocupa más la negociación de un referéndum que la amnistía.
El Rey nombró candidato a Sánchez el 3 de octubre. La investidura no será hasta mediados de noviembre, tal y como informó este diario. El presidente tampoco podría antes aunque quisiera. El Congreso de los Diputados ya ha iniciado los trabajos para acondicionar y adaptar el hemiciclo a las necesidades de la jura de la Constitución de la princesa Leonor.
Todo apunta a que el debate tendría lugar entra el 6 y el 10 de noviembre. El 9 de noviembre, día de la Almudena, es festivo en Madrid. O, como muy tarde, la semana siguiente, entre el 13 y el 17 de noviembre. Si Sánchez repite los apoyos que obtuvo en la elección de la mesa del Congreso, no necesitaría una segunda votación. Los 178 síes de Armengol en agosto suman la mayoría absoluta que necesita el presidente para lograr la confianza de la Cámara en primera votación y revalidar La Moncloa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación