El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precisado este miércoles que el acercamiento de presos de ETA al País Vasco comenzará con los internos enfermos y los mayores de 70 años que siguen entre rejas. Según ese criterio, uno de los beneficiados por la medida será el histórico dirigente de la banda, Santiago Arrospide Sarasola, alias ‘Santi Potros’, de 72 años de edad. Sólo otros dos miembros del Colectivo de Presos de ETA se encuentran también por encima de ese límite: Joseba Arregi (72 años) y Sebastián Etxaniz (75 años).
Por su parte, desde el Ministerio del Interior prefieren no hablar de colectivos concretos e insisten en que se revisará cada caso. No obvian que la edad puede ser un elemento determinante, pero no el único. Serán las juntas de tratamiento de cada prisión las que elabores informes teniendo en cuenta otros parámetros como la actitud, el arraigo familiar o lo que les resta de condena, entre otros.
Nacido el 2 de febrero de 1948 en el municipio de Lasarte (Guipúzcoa), ‘Santi Potros’ fue detenido por primera vez en 1987 y tiene fijada la liquidación de su condena el mes de septiembre de 2025. Se encuentra en la cárcel de Topas (Salamanca) a unos 450 kilómetros de su casa. El que fuera jefe de comandos de la organización criminal fue detenido por última vez el 20 de enero de 2015 cuando ingresó en prisión provisional por riesgo de fuga. Un mes antes, la Audiencia Nacional le había puesto en libertad al descontar de su condena las penas cumplidas en Francia, un criterio que fue corregido después por el Tribunal Supremo.
Desde entonces, ha sido condenado en varias ocasiones, una de ellas, en junio de ese mismo 2015 a 17 años de cárcel por ordenar el asesinato frustrado del que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba. Meses después se impuso a otra pena de 94 años de prisión por dar instrucciones al 'comando Barcelona' para atentar contra una patrulla del Instituto Armado, cuyos dos ocupantes sufrieron heridas de gravedad el 2 de abril de 1987.
Las condenas más graves que pesan contra Santiago Arrospide se produjeron por haber ordenado atentados como el de Hipercor, donde murieron 21 personas, o el cometido por el comando Madrid que lideraba Iñaki de Juana Chaos en la Plaza de República Dominicana de la capital y en el que murieron 12 personas.
'Santi Potros', detenido en 1987 en Francia, se benefició de la política de acercamientos a cárceles del País Vasco emprendida por el Ministerio del Interior a finales de 2008. Fue trasladado a la cárcel de Zuera, en Zaragoza, en 2009 tras mostrar su desacuerdo con la banda y posicionarse a favor del final de la lucha armada cuando estaba recluido en Puerto I, en Cádiz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación