España

Sánchez apoya un acuerdo entre Sumar y Podemos: "Deseo que encajen todas las piezas del puzle"

El líder socialista ha señalado que es respetuoso con la dinámica interna de los partidos pero que desea "que encajen todas las piezas del puzle", en alusión a la falta de Podemos en el acto de presentación de Sumar

Pedro Sánchez se ha posicionado en la crisis de la izquierda que plantea el "cisma" Podemos-Sumar para resaltar que, aunque es respetuoso con la dinámica interna de los partidos, pero desea "que encajen todas las piezas del puzle". Así lo ha señalado el presidente del Gobierno en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira por Chipre, Malta e Italia.

Un puzle, ha dicho Sánchez, del que muchas piezas encajaron en el acto de presentación de Sumar, dado que más de diez partidos distintos mostraron su apoyo a Díaz. La pieza que falta, entonces, es la de Podemos, que no acudió al acto y por el momento no ha suscrito un acuerdo con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, para formar parte de la plataforma.

Asimismo, el líder socialista ha incidido en que hace estas afirmaciones desde el máximo respeto a la vida interna de otras fuerzas políticas distintas al PSOE.

¿Afectarán las discrepancias al Gobierno?

El Consejo de Ministros aúna ahora a los socialistas con los ministros de Podemos, divididos entre aquellos cuyo apoyo hacia Díaz es explícito (como Alberto Garzón, de Izquierda Unida) y aquellos que siguen la línea de Podemos, como Ione Belarra e Irene Montero.

Preguntado por si esta combinación puede afectar al Gobierno en sus últimos meses de legislatura, Sánchez ha puesto en valor la labor del Ejecutivo y ha remarcado el hito que tiene haber aprobado la reforma de las pensiones con paz social. Como ejemplo de la solidez del equipo gobernante ha planteado la reciente moción de censura, en la que señala que su proyecto es claro frente a una derecha "desnortada".

Por el momento, Podemos y Sumar no han llegado a un entendimiento sobre cómo integrarse, y llegaron a la fecha del pasado domingo, marcada en rojo por Díaz, sin poder resolver sus discrepancias. Mientras, desde el ala socialista del Gobierno han venido insistiendo en la conveniencia de que todas las fuerzas a la izquierda del PSOE se aglutinen bajo una sola candidatura.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP