El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo hará "lo que tenga que hacer" ante el independentismo y los disturbios que se han producido en Cataluña después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo del juicio del procés, a pesar de hacerlo "solos" y no contar con el apoyo del resto de partidos políticos.
"Nosotros estamos haciendo lo que queremos hacer y haremos lo que tengamos que hacer, que ya lo estamos haciendo solos, pero también pienso que menos mal que lo hacemos solos porque si con Rajoy en el Gobierno Cataluña se convirtió en una fábrica de independentistas, con estos tres en el Gobierno -PP, Ciudadanos y Vox- tendríamos una factoría de independentitas", ha destacado Pedro en un acto de partido en la en Santa Cruz de Tenerife.
Además, Sánchez ha afeado la actitud de los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos con los que se reunió en La Moncloa para plantear soluciones ante la crisis catalana y tener una "respuesta unitaria" política frente a los separatistas. "Y fue salir de La Moncloa y ya pedían la dimisión del ministro del Interior, no pido que me apoyen, pero que apoyen al Estado", ha señalado Sánchez.
A pesar de que ha lamentado la actitud de Casado, Rivera e Iglesias, el candidato socialista a las elecciones generales del 10 de noviembre se ha comprometido a que va a seguir con "firmeza" defendiendo "siempre" la Constitución y ha vuelto a pedir la "unidad" de los partidos constitucionalistas para defender "la legalidad democrática sin sobreactuaciones y con proporcionalidad".
Críticas de la oposición
Rivera ha calificado de "chantaje" el manifiesto firmado por partidos independentistas de distintas comunidades a favor de la autodeterminación y ha avisado al presidente del Gobierno de que "el problema se extiende".
Así se ha referido, durante un acto electoral en Madrid, al documento publicado este jueves por formaciones independentistas de Cataluña, el País Vasco, Galicia y Baleares para defender la autodeterminación y la libertad de los presos soberanistas catalanes, en el que piden a la comunidad internacional que actúe ante la "regresión" democrática del Estado.
Rivera ha indicado que, con este manifiesto, "todos los que están en contra de España" pretenden "chantajear al pueblo español" diciendo "si queréis investidura, gobierno y presupuestos, hacemos un referéndum de independencia en cada territorio".
El presidente popular ha remarcado que frente a la foto del manifiesto firmado por los "socios de Sánchez" se encuentra el PP, con un equipo "que se preocupa por lo que nos une y no por lo que nos divide"
Casado, por su parte, ha criticado que los partidos nacionalistas que han suscrito el manifiesto a favor de la autodeterminación de Cataluña son los "socios y aliados" de Pedro Sánchez, entre los que se encuentran los que le apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy.
El presidente popular ha remarcado que frente a la foto del manifiesto firmado por los "socios de Sánchez" se encuentra el PP, con un equipo "que se preocupa por lo que nos une y no por lo que nos divide".
En su cuenta de Twitter, antes de participar en este encuentro, Casado ha instado a Sánchez a romper sus acuerdos con l
Los radicales y nacionalistas socios del PSOE en distintas CC. AA., con Otegi como invitado, firman por la autodeterminación y libertad de los presos condenados por sedición.
Si Sánchez quiere ser creíble, debe romper sus acuerdos con los independentistas.https://t.co/yAKPXyzxDj
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 26, 2019
os independentistas "si quiere ser creíble".