Al término de su reunión con Joe Biden, la polémica de la inclusión de etarras en las listas de Bildu ha protagonizado la rueda de prensa posterior. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha aseverado preguntado al respecto que "hay cosas que pueden ser legales, pero no decentes", aunque no ha mencionado nada al respecto sobre romper su relación con EH Bildu. El líder socialista ha incidido en su rechazo -a pesar de que hasta ahora había evitado posicionarse- para asegurar que "lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón, reparación y de arrepentimiento".
Un tema nacional ha perseguido al presidente de Gobierno hasta Estados Unidos, que no ha aportado, sin embargo, datos relevantes sobre los temas centrales de la reunión: la guerra de Ucrania, el acuerdo del trasvase de inmigrantes de Latinoamérica o el traslado de las tierras contaminadas de Palomares.
Sánchez ha trasladado al presidente estadounidense sus objetivos de cara a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, como la celebración de una cumbre para reforzar los lazos con la comunidad latinoamericana.
La aceituna negra, Palomares o la inmigración, sin grandes resoluciones
Los tres temas nucleares de la reunión con Joe Biden han pasado sin grandes revelaciones por la rueda de prensa. Sobre el traslado de los residuos tóxicos de palomares, Sánchez ha asegurado haber trasladado a Biden la voluntad de España para resolver el problema con tal de sacarlas del país.
Por otro lado, uno de los objetivos de Sánchez en su encuentro con el líder demócrata era lograr la eliminación de los aranceles a la aceituna negra nacional. Sobre ello, el presidente del Gobierno no ha aportado datos, salvo que ha encontrado la "receptividad de la Administración Biden" con respecto al tema.
Tampoco ha ofrecido cifras sobre el acuerdo de traspaso de migrantes, una de las grandes cuestiones al respecto. Sánchez ha enfatizado en compartir con Biden la visión sobre cómo afrontar la lucha contra la inmigración irregular, con tal de construir un sistema migratorio "regular, ordenado, respetuoso con los derechos humanos de los inmigrantes" y, por ende, contrario a las mafias que trafican con ellos. El programa en cuestión consiste en el reasentamiento de personas con estatus de refugiado "en función de cuáles sean las necesidades del mercado laboral" en este caso, de España. Es por este motivo que el presidente no ha ofrecido la cifra de migrantes que llegarán a nuestro país a través de este modelo ya que, tal y como ha reiterado, "va a depender de las necesidades laborales".
Encuentro para exhibir sintonía: "Somos aliados, amigos"
El pistoletazo de salida de la campaña de Pedro Sánchez ha tenido un escenario particular: el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington. El presidente del Gobierno comenzaba su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhibiendo la sintonía entre ambos. Sánchez ha recalcado la excelente relación bilateral que mantienen ambos países, que ha sellado al señalar: "Somos aliados, amigos".
El líder socialista ha puesto en valor los "valores comunes" que unen a España y Estados Unidos al inicio del encuentro en el histórico salón. En él, se espera que ambos mandatarios aborden cuestiones como la ayuda a Ucrania y los acuerdos migratorios. Al término de la reunión, Sánchez comparecerá ante la prensa para aportar más detalles de la conversación mantenida entre ambos.
La cuestión ucraniana, sin embargo, no se ha hecho esperar, y ha sido Joe Biden quien ha sacado el tema al inicio de la reunión. Lo ha hecho para agradecer a España el apoyo que da a Ucrania, así como por el ya mencionado acuerdo para acoger migrantes de Latinoamérica. “Juntos ayudamos a Ucrania, no puedo agradecértelo suficiente”, dijo Biden dirigiéndose a Sánchez al inicio del encuentro de ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia de los medios de comunicación.
Asimismo, el líder estadounidense ha apuntado que ambos tienen "mucho que hablar" en la reunión, símbolo del momento dulce en la relación bilateral España-Estados Unidos. Ambos países comparten ahora su visión sobre la guerra de Ucrania y el rol de la OTAN, así como en materia migratoria en América.
En momentos previos al encuentro en Washington, Biden escribía en su perfil de Twitter estar "orgulloso de dar la bienvenida" al "cercano compañero y aliado" Pedro Sánchez. Asimismo, aseguraba no poder esperar a "profundizar los lazos históricos" entre ambas naciones.
El acuerdo migratorio, pieza clave de la relación Sánchez-Biden
El pasado 27 de abril, el Gobierno de Estados Unidos anunció que España, Canadá y Estados Unidos aceptarán migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala. Todo ello con tal de ayudar al país norteamericano a reducir su flujo migratorio en la frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación