Pedro Sánchez ha participado en un acto de partido en Zaragoza para dar su apoyo a Javier Lambán y desde allí, ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará la mayor partida presupuestaria en becas estudiantiles. El Gobierno destinará 2.520 millones de euros y pretende llegar a un millón de alumnos "independientemente del lugar de donde vivan y para que todos puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones". Con ello, el presidente sigue aumentando el gasto público para tratar de recortar posiciones de cara a las elecciones del 28 de mayo.
Durante su intervención, no se ha olvidado del Partido Popular, ya que Sánchez ha asegurado que estas becas son "para los que lo necesitan, no para los ricos como hacen en otros gobiernos autonómicos", con el objetivo de "garantizar la igualdad de oportunidades". Se trata, según las cifras ofrecidas por el presidente, de un 18% más que la partida anterior y 1.000 millones más que los adjudicados por el anterior gobierno.
Además, Sánchez han anunciado una partida extra de 200 millones de euros para "una ayuda universal" para alumnos que sufran alguna discapacidad. "Esta ayuda será de 400 euros y llegará a 250.000 jóvenes". Su objetivo con esta partida, según ha dicho, es garantizar una sociedad más igualitaria.
Durante su intervención no se ha olvidado de Isabel Díaz Ayuso, aunque no la ha nombrado directamente. "Estamos poniendo 1000 millones de euros para reforzar la atención primaria en todos los territorios de nuestro país", ha señalado para poner en el punto de mira a la presidenta madrileña. También ha querido contraatacar el anuncio que hizo la propia Ayuso durante la semana pasada, la creación de un centro residencial para pacientes de ELA: "También hemos aportado 70 millones de euros para las enfermedades raras, incluida el ELA".
Para presumir de gestión, ha criticado con dureza la legislatura de Mariano Rajoy y las recetas del PP: "Hay distintas maneras de responder a estas crisis. Cuando gobernó la derecha, se utilizó el dinero público de los ciudadanos para rescatar a los bancos mientras se congelaban las pensiones y el SMI". Ha denunciado que la oposición ha torpedeado su Gobierno: no sólo no han "arrimado el hombro", sino que se opusieron a algunas medidas propuestas por Moncloa como la subida del SMI o de las pensiones.
Después, ha insistido en la misma idea: "No es lo mismo que gobierne la izquierda a que gobierne la derecha, porque las prioridades son distintas. Esta semana hemos visto decir a la derecha no a la revalorización de las pensiones, no al aborto, no al impuesto a las grandes fortunas. Solo dicen sí a defender los privilegios de unos pocos".
Sánchez ironiza con Feijóo por el derecho al aborto
El aborto ha sido otro de los temas utilizados por el presidente para golpear a Feijóo. Ha felicitado al líder popular por "descubrir ahora" que el aborto es un derecho, aunque señala que todavía le falta un poco más por "apostillar que no es un derecho fundamental"
"Bienvenidos al siglo XXI aunque sea con 25 años de retraso", ha añadido en el mismo tono irónico el dirigente socialista, para quien "ya de paso les podemos explicar unas cuantas cosas para que las vayan asimilando el próximo cuarto de siglo". Según ha explicado a renglón seguido, "el aborto es un derecho de las mujeres y nadie, y desde luego no el PP, puede decidir sobre la reproducción en lugar de ellas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación