El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes aprobará en el Consejo de Ministros un paquete de medidas para compensar los efectos de la inflación en el sector primario de España. Así lo ha adelantado este domingo en un acto del PSOE en La Palma junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Durante su discurso, el presidente ha asegurado que las medidas del Gobierno dan "dignidad" a los españoles frente a una derecha que solo ofrece el "sálvese quien pueda", entendiendo que el camino para responder a las crisis es el de la justicia social y no la respuesta neoliberal que dio el PP cuando gobernaba.
"No elegimos las crisis pero sí cómo les damos respuesta", ha declarado este sábado durante un acto del partido tras mantener un encuentro con militantes en el municipio de Mazo, en la isla de La Palma. Allí, el presidente ha revalidado el compromiso que adquirió con sus habitantes de no olvidar a la isla una vez que se fueron los medios de comunicación tras la erupción volcánica.
Ha acusado al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo de ser los "profetas del apocalipsis" y de estar instalados en el "bloqueo", actitud que ha contrapuesto a la acción del Gobierno, con "cero triunfalismo" y soluciones para la gente.
Para Sánchez, no deja de ser curioso que los populares aseguren que hay "un plan oculto del malvado Sánchez, que quiere instaurar una república bolivariana para una economía colectivista", que está en peligro la democracia y la patria y, después de convocar una manifestación el pasado sábado en Cibeles "con los nostálgicos de la dictadura", no vayan.
"Esto de defender la patria debe ser de lunes a viernes, porque, claro, es muy cansado estar todo el día afirmando que hay que defender la patria, pero durante los laborales, porque durante los fines de semana lo que hay que hacer es descansar", ha ironizado.
Sánchez promete recuperar la isla
Por otro lado, ha garantizado a los palmeros que el Gobierno seguirá trabajando en la recuperación de la isla hasta que se hayan resuelto todos los problemas de los afectados y ha mostrado su solidaridad con los vecinos de La Bombilla y Puerto Naos, que siguen sin poder regresar a sus casas por las emanaciones de gases. En este sentido, ha recordado que desde la erupción, se han destinado más de 500 millones de euros y para lo que hay presupuestados otros 140 millones en 2023.
El presidente rememoró que en sus primeras visitas a la isla con motivo de la erupción los palmeros y las palmeras le pedían que en esta crisis volcánica inédita trabajaran todas las instituciones "de la mano" y sin diferencias políticas.
En sus palabras, en eso se ha empeñado el Gobierno en los dieciséis meses transcurridos "a diferencia de lo que hacían otras administraciones" en otras catástrofes, entre las que citó el terremoto de Lorca.
Sánchez, que también visitó a primera hora de la jornada el Hospital Universitario de la isla, explicó que entre las medidas sociales adoptadas por el Gobierno está la que han podido tener esta semana los jubilados que han visto como ha subido su pensión mientras que en otras ocasiones otros gobiernos las congelaron. "Esa es la diferencia entre unos y otros", incidió.
Además, observó que cuando le preguntan que qué hará el Gobierno en este año electoral, responde que "lo mismo que en los otros años". "Dar dignidad laboral, salarial, de pensiones y reforzar el patrimonio. Proteger a la gente y no lo que hacen otros que a la gente le ofrecen el sálvese quien pueda", aseveró.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación