Pedro Sánchez lleva meses tratando de desmentir una de las principales acusaciones que le hace el PP: que no puede salir a la calle sin recibir críticas. El presidente se ha esmerado en tratar de demostrar lo contrario con su serie documental, ya grabada pero aún no difundida, y con las visitas programadas a jubilados o jóvenes en busca de piso que acaban resultando ser de la órbita socialista. El inicio de la precampaña electoral, sin embargo, ha echado por tierra esas 'producciones' y el jefe del Ejecutivo se ha topado con silbidos y protestas en sus mítines. Para evitarlos, Moncloa y Ferraz exigen ahora 'registros' de los asistentes... o directamente cancelan los actos.
El mitin de Lugo, previsto para este miércoles, ejemplifica a la perfección la situación por la que atraviesa Sánchez a las puertas del inicio de campaña. El Partido Socialista de Galicia ya había preparado el 'cartel' del acto, protagonizado por el presidente del Gobierno, y había creado un formulario a rellenar por todos y cada uno de los ciudadanos que quisieran acercarse a la Plaza de Santa María donde iba a celebrarse el encuentro con el jefe del Ejecutivo.
Todos aquellos que desearan acudir, tenían que responder a un significativo número de preguntas. Más allá de dar su nombre y sus apellidos, los futuros asistentes debían aportar su número de teléfono y confirmar la agrupación del PSOE a la que pertenecen y el cargo que ocupan dentro del Partido Socialista: "candidato/a a la alcaldía", "diputado/a provincial, autonómico/a, o nacional", o "senador/a". Si no tenían cargo en el PSOE, debían matizar si eran "militantes" o no.
Finalmente, el "acto político" de Pedro Sánchez en Lugo ha quedado cancelado y desde el PSOE justifican la ausencia del presidente al inminente viaje a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden. Un encuentro previsto para el próximo viernes, 12 de mayo.
De los abucheos a pedir el DNI
Las fuentes consultadas por Vozpópuli achacan a los "pocos formularios rellenados" la ausencia de Sánchez, aunque Ferraz insiste en señalar el viaje del presidente como el motivo de su ausencia.
En todo caso, el de Lugo no es el único mitin de Sánchez en el que el PSOE ha exigido la identificación de los asistentes al mismo. Ya el pasado 28 de abril, en La Coruña, todos aquellos que quisieron acercarse al acto protagonizado por el jefe del Ejecutivo ese día en la ciudad tuvieron que dar sus DNI.
La decisión del Partido Socialista de pedir la identificación de los asistentes a los actos en los que participe Pedro Sánchez no parece casual y tanto dentro como fuera del partido se asocia con los abucheos que sufrió el también secretario general del PSOE en mítines de precampaña celebrados en Castilla y León. Así, el presidente del Gobierno fue increpado, y hasta interrumpido en su discurso, hace tres semanas tanto en Segovia como en Burgos.
Desde entonces, Moncloa y Ferraz han decidido 'blindar' al líder, que este fin de semana protagonizó otro acto en Alicante en el que solo se permitía la asistencia de cargos o militantes socialistas. El objetivo, de aquí al 28M, es evitar nuevos abucheos al presidente del Gobierno en campaña.
Sorpresa en el PP
Esta estrategia "no tiene precedentes" en otras campañas y otros partidos, destacan a Vozpópuli desde el PP. Los populares afirman que "nosotros nunca hemos pedido a nadie que se identificara para acudir a un mitin" y no ocultan su sorpresa por la decisión de Moncloa y Ferraz.
Desde Génova, además, apuntan que Sánchez "se expone porque sabe que tiene que remontar" y, por eso, "asume un gran protagonismo en campaña con anuncios de medidas a aprobar en el Consejo de Ministros".
La hoja de ruta de Sánchez está provocando "medidas excepcionales" por parte del PSOE para evitar abucheos, pero no se está traduciendo en un cambio en las encuestas electorales. En Galicia, de hecho, el PP no se resiente por la marcha de Feijóo y la ofensiva de Sánchez y, según las fuentes consultadas, "vamos a ganar en Coruña y en Santiago y tenemos posibilidades en Ferrol y en Lugo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación