El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se enfrentarán en su primer cara a cara de 2022 en el Congreso este miércoles bajo la resaca electoral que deja el triunfo de la derecha en Castilla y León y con las informaciones que apuntan al Ministerio del Interior tras desvelarse que Instituciones Penitenciarias pudo dar un trato de favor a presos de ETA.
Bajo el telón de fondo de unos comicios que han elevado al PP y sobre todo a Vox en Castilla y León, los populares han centrado el grueso de sus iniciativas esta semana en pedir explicaciones al Ejecutivo y la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusan de "contactar con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios" a presos de la banda terrorista.
El PP además de pedir el cese de Marlaska ha registrado una petición en el Congreso para crear una comisión de investigación que deberá ser analizada por la Mesa del Congreso el próximo martes, un día antes de la sesión de control al Gobierno en el pleno.
"¿Cuándo va a dejar de deteriorar las instituciones", preguntará Casado a Sánchez, toda vez que tanto el PP, como Vox y Ciudadanos también interrogarán al ministro Marlaska para que responda sobre las informaciones que se han conocido a través de un informe de la Guardia Civil a la Audiencia Nacional.
El partido de Santiago Abascal interpelará al ministro para saber las medidas que va a adoptar para impedir que ETA "decida la política penitenciaria de España", y en este mismo sentido, Ciudadanos ha registrado otra interpelación para conocer los criterios del Ministerio sobre acercamientos de presos de ETA.
Sánchez afrontará, además de una dura oposición de la derecha crecida por sus buenos resultados en Castilla y León, las preguntas de algunos de sus socios de investidura.
"Los mensajes bajo investigación de la Benemérita reflejarían un ignominioso contubernio entre el entorno terrorista y el Gobierno para trasladarse mutuamente información sobre asuntos penitenciarios y solicitudes en favor de los presos etarras, sobre los que el Ministro del Interior debe dar urgentes explicaciones en sede parlamentaria", señala el texto registrado por la formación naranja.
Pero Sánchez afrontará, además de una dura oposición de la derecha crecida por sus buenos resultados en Castilla y León, las preguntas de algunos de sus socios de investidura, como ERC, que tras la convalidación de una reforma laboral que no apoyó querrá saber en qué punto está el pacto de investidura que cerró con el Ejecutivo.
Preguntas al Gobierno
"¿Piensa que está cumpliendo con los objetivos sociales del pacto de legislatura?", preguntará el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al presidente del Gobierno, casi una semana después de que la votación de la reforma laboral evidenciara que el Ejecutivo no tiene garantizadas mayorías en el Parlamento aunque Ciudadanos se sume a algunas de sus propuestas.
Sánchez también responderá a la pregunta registrada la semana pasada por el líder de Vox, Santiago Abascal, sobre las medidas que piensa acometer el Gobierno "para terminar con esta dependencia energética que está empobreciendo a España y arruinando a los españoles".
Debates que se producen bajo la resaca que han dejado las elecciones autonómicas a la Junta de Castilla y León y en una semana en la que la tensión en Ucrania va en aumento y cuando se han destapado más casos de presuntos abusos de sacerdotes a menores en Barcelona y en Navarra.
Precisamente el martes la Mesa del Congreso se pronunciará sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley que el PSOE ha registrado para que sea el Defensor del Pueblo el que lidere una comisión de investigación con expertos sobre los abusos cometidos en el seno de la Iglesia, toda vez que la semana pasada admitió a trámite la comisión de investigación en el Congreso que promovieron Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.
Una comisión que el PSOE confía en sacar adelante con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces; con el favor de Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu, ya que el PNV también había solicitado otra comisión de expertos fuera del Congreso que luego rindiera cuentas de sus conclusiones en la Cámara Baja.
La Mesa del Congreso tratará además el informe de los letrados de la Cámara en el que se muestran contrarios a anular el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero en la convalidación de la reforma laboral por ser un error humano y no un fallo informático.
El PP recurrirá el informe del Constitucional
El PP recurrirá este informe ante el Tribunal Constitucional y pone en entredicho la actuación de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y los argumentos de los letrados.
Por otra parte la semana parlamentaria también podría marcar distancias entre Unidas Podemos y el PSOE, esta vez en materia fiscal, ya que los morados llevan al pleno la proposición no de Ley que pide subir los impuestos a las rentas altas y a las eléctricas.
Una propuesta que el ala socialista del Gobierno ve "inoportuna" ya que el comité de expertos que elabora un libro blanco de recomendaciones fiscales todavía no se ha pronunciado.
Mientras ERC y EH Bildu apoyarán a Unidas Podemos, los socialistas tendrán que decidir si apoyan, se abstienen o se suman a los votos contrarios del PP, Vox y Ciudadanos.
Lo cierto es que mientras ERC y EH Bildu apoyarán a Unidas Podemos este martes, los socialistas tendrán que retratarse y decidir si apoyan, se abstienen o se suman a los votos contrarios del PP, Vox y Ciudadanos.
En el Senado, el control al Gobierno empezará mañana a las 16,00 horas y el jefe del Ejecutivo abrirá la sesión respondiendo al portavoz del PP, Javier Maroto, sobre los efectos que tendrán en los ciudadanos la nueva Ley de Movilidad Sostenible.
Posteriormente el ministro del Interior se enfrentará a diversas preguntas de los senadores sobre los informes de Instituciones Penitenciarias frente a presos de ETA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación