"Su hoja de ruta de acoso y derribo al Gobierno de España ha fracasado". Así se ha dirigido al PP el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo durante un mitin de campaña en el País Vasco. El jefe del Ejecutivo ha pedido "unidad" a la oposición para reconstruir el país tras la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.
"Si no quiere apoyar" al Ejecutivo en la negociación en la Unión Europea, que "al menos no estorbe" porque "nos estamos jugando mucho", ha señalado el jefe del Ejecutivo en el acto celebrado en San Sebastián, en el que ha participado junto a la candidata socialista a lehendakari y secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el líder de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza.
En su intervención, Sánchez ha afirmado que el Gobierno ha tenido que hacer frente a una crisis "inédita" por la covid-19. Además, el líder del Ejecutivo ha advertido que hay que "aprender a convivir con el virus y no podemos relajarnos" porque esto echaría por tierra el esfuerzo realizado durante estos meses.
Sánchez ha incidido en que "los sistemas de salud están funcionando y detectando de manera precoz los rebrotes" pero el virus "permanece, está latente y no podemos bajar la guardia". Por ello, ha apelado a la responsabilidad individual. "Disfrutemos de esta normalidad recuperada pero con las normas sanitarias", ha afirmado.
"La unidad es más necesaria que nunca"
Asimismo, ha remarcado que, en este contexto, "la unidad es más necesaria que nunca" y, tras lamentar "la perseverancia" de la derecha usando el virus "para derribar" al Gobierno, ha reiterado que "el enemigo de la derecha no soy yo, sino que el enemigo de la derecha y de los ciudadanos es el virus y las consecuencias de la pandemia".
"Por eso, dado que la hoja de ruta de acoso y derribo de la derecha al Gobierno ha fracasado, le pido unidad para poder recuperar la senda de crecimiento y de creación de empleo", ha indicado Sánchez, que también ha pedido esta unidad para la recuperación y la reconstrucción a los gobiernos autonómicos.