España

Sánchez coloca a los 'chicos de José Blanco' a regular los medios y el lobby: "Es poner al lobo a cuidar ovejas"

Gestionan el plan, que también pretende regular los lobbies, Óscar López y Antonio Hernando, pupilos de José Blanco junto con Pedro Sánchez

  • Antonio Hernando, José Blanco y Óscar López. -

"Un insulto a la inteligencia. Poner al lobo a cuidar ovejas". Es la reacción de profesionales del lobby sobre el plan de medios que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes y que precisamente van a gestionar el nuevo ministro de Transformación Digital, Óscar López, y Antonio Hernando, pupilos de José Blanco junto con Pedro Sánchez. Hernando fundó con Blanco en 2019 la consultora Acento, envuelta en la polémica por fichajes próximos al Gobierno y por incurrir en conflictos de interés. La consultora se ha visto también relacionada en los últimos meses con la trama Koldo y con los negocios de Begoña Gómez. 

El desembarco de Hernando en Moncloa en octubre de 2021 -repescado tras alejarse de Sánchez en 2017- generó una polémica que la entonces portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, intentó acallar asegurando que su nombramiento era "absolutamente escrupuloso" con el régimen de incompatibilidades".

Sobre López y Hernando recae el grueso de la gestión de este plan que centralizan Moncloa y el Ministerio de Transformación Digital, a pesar de que el Gobierno ha preferido referirse a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) como la responsable, en un intento de dotar al plan de respetabilidad y evitar el choque con la Comisión Europea.

También va a tener un papel fundamental en Moncloa la Secretaría de Estado de Comunicación y, en lo que al reparto de publicidad institucional se refiere, José Manuel Nevado, que se incorporó en enero a Moncloa como director de Comunicación Institucional.

La sala de máquinas está controlada por López y Hernando, con aportaciones concretas de la CNMC y otros ministerios. Sin embargo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes que ha aprobado el plan, ni Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ni Ernst Urtasun, ministro de Cultura, a quien también han situado de portavoz, han focalizado todo el proyecto en la CNMC y en el registro de medios que va a gestionar, que pretende que sea pública la información sobre la propiedad de los medios, la inversión publicitaria que reciben y sus cifras de audiencia, con el objetivo de distinguir entre lo que Moncloa llama medios y pseudomedios. 

El lobby con el Gobierno

Entre el maremágnum de medidas del plan, hay sonadas ausencias y proyectos viejos que nunca culminan, como la regulación de los lobbies. No se prevé regular los conflictos de interés del Gobierno y de los altos cargos, sólo se menciona los de diputados y senadores, pasando por alto de forma llamativa por el régimen del cónyuge del presidente del Gobierno.

También la Ley de Grupos de Interés que se proyecta se centra en las Cortes, un foco trascendente para esta actividad, pero no el único. El sector reclama que se regulen las relaciones con el Gobierno y con todos los niveles del Estado y que cualquier reunión que busque influir sea de conocimiento público, no sólo la de los parlamentarios.

El Gobierno lanzó a información pública en noviembre de 2022 un Anteproyecto de Ley de Transparencia y de Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés del que ya se descontaba que no iba a dar tiempo a que se aprobara antes de que acabara la legislatura. Y ello a pesar de que se trata de un hito del Plan de Recuperación a cambio de fondos UE.

España es uno de los pocos países entre las primeras economías de la UE que no tiene una regulación específica sobre este asunto y así lo pone de relieve el informe sobre el Estado de Derecho en España de la Comisión Europea.

Acento oculta a la mujer de Hernando

Como desveló Vozpópuli el pasado 17 de julio, Acento oculta que la mujer de Antonio Hernando, todavía director adjunto del Gabinete de Pedro Sánchez, trabaja allí. Anabel Mateos aparecía reseñada entre sus consultores sénior hasta el pasado 19 de junio, pero la han borrado de su web. El 20 de junio salieron a la luz reuniones de Blanco con Koldo García.

Mateos, diputada socialista de la Diputación de Almería concejala de Roquetas de Mar hasta julio y junio de 2023, respectivamente, declaraba entonces trabajar también como consultora en Zaño, lobby que abrió Gaspar Zarríasnúmero dos de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía e imputado en el caso de los ERE, en 2015, justo cuando dimitió como diputado del PSOE. Zarrías ha sido exonerado de esta causa de corrupción tras Chaves y Griñán.

El 18 de octubre de 2021, Acento informaba de la salida de Hernando en Twitter. Fundador de la firma con Blanco, el tuit daba a entender que vendía sus acciones sin que trascendieran más detalles y si podía haberlas adquirido Mateos.

Más allá de Blanco, las conexiones de Acento con el PSOE son numerosas, con el exministro Valeriano Gómez, Elena Valenciano o el ex número dos de Presidencia en Asturias, Guillermo Martínez, entre sus profesionales, pero a la vez promedia estos lazos con la presencia de ex cargos de peso del PP o sus familiares, como su presidente, Alfonso Alonso, Elena Pisonero, Esteban González Guitart, hijo de Esteban González Pons, David Álvaro, Raquel Herrera, José María Lasalle y el experto en Sanidad Rubén Moreno.

También hay otros partidos representados. La consultora fichó en 2021 a Miquel Gamisans, ex secretario de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, de ERC, para dirigir la oficina de Barcelona.

Los fichajes de Alberto Garzón y David Cierco

Fue muy sonado el fichaje frustrado del ex ministro de Consumo y dirigente de IU Alberto Garzón, que se incorporó el pasado 13 de febrero, menos de dos meses después de dejar el Gobierno, y renunció el 14 de febrero por la "incomprensión suscitada" y el "revuelo" causado, según explicó él mismo, y ante las duras críticas por parte de Pablo Iglesias.

Del lado socialista, llama la atención el fichaje de David Cierco, amigo de Pedro Sánchez, ex concejal del PSOE, y, sobre todo, ex director general de Red.es. Cierco, con el también exconcejal socialista Juan Ignacio Bidart, exdirector de Gabinete de Reyes Maroto, "tenían el mandato de promocionar a Begoña Gómez", según ha desvelado Vozpópuli, y actuaron como jefes de gabinete de Gómez en la sombra.

Red.es fue el principal contratador de Carlos Barrabés, gurú de la Cátedra de Gómez y cercano al matrimonio Sánchez-Gómez. Cierco, que fue citado a declarar como testigo por el juez Juan Carlos Peinado, recibió las dos cartas de recomendación de Begoña Gómez a la UTE en la que concurrió Barrabés con Innova Next, que ganó el concurso. Los pliegos databan del 8 de junio de 2020, pero los tres contratos se adjudicaron el 18 de marzo de 2021, 30 de julio de 2021 y 2 de agosto de 2021. Todos los expedientes fueron firmados por Cierco.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli