Movimiento en el PSOE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido convocar al Comité Federal de su partido este domingo 6 de marzo, según ha adelantado Servimedia y han confirmado fuentes socialistas a Vozpópuli. El dirigente socialista reunirá al máximo órgano entre congresos en plena guerra en Ucrania y tras la brutal crisis del PP que ha terminado con el liderazgo de Pablo Casado al frente del principal partido de la oposición. Fuentes de Ferraz aclaran que Sánchez dará cuenta de lo acontecido en el Este de Europa.
El presidente del Gobierno tratará con los suyos la situación política, condicionada por el conflicto ucraniano. El último encuentro del Comité Federal de los socialistas fue el 7 de enero, justo cuando se cumplieron dos años de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Fuentes del partido explican que se necesitan al menos cinco días para convocar un encuentro del Comité Federal. De manera que el secretario general y el partido deberán anunciarlo entre este lunes y este martes.
Además, este mismo lunes, Sánchez será entrevistado en TVE a partir de las 21.30 y el próximo miércoles comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación por la guerra de Ucrania. El conflicto está siendo un punto de fricción con sus socios de Gobierno, ya que Podemos sigue marcando una línea roja fundamental al presidente: el envío de tropas. Y todo pese a que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha anunciado el despliegue de fuerzas españolas en los países del Báltico bajo el paraguas de la OTAN.
El desembarco de Feijóo
Sánchez verá pronto desfilar al tercer líder del PP desde que se hizo con las riendas del PSOE. La guerra intestina que ha sacudido a los populares también será abordada en el cónclave socialista. Como explicó este diario, la lectura que hace Ferraz es que el presumible nuevo jefe popular, el gallego Alberto Núñez-Feijóo, al que ven “más conservador que liberal”, dará un aire diferente al PP.
Es más, no se descarta un giro del principal partido de la oposición en algunas materias pendientes, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial o incluso una oposición menos agresiva en el reparto de fondos europeos. Y es que altos cargos del PSOE confiesan en privado que Feijóo es perfectamente capaz de ofrecer a Sánchez una especie de pacto global, casi una gran coalición con apoyo parlamentario externo del PP.
Esta situación, según reconocen fuentes socialistas, colocaría al presidente ante una posición muy difícil frente a su socio Podemos y sus aliados de investidura. La estabilidad que un acuerdo PSOE-PP daría una inestabilidad inédita en la última década y muy necesaria ante la convulsión está atravesando Europa por la invasión emprendida por Rusia de Ucrania.
Unidas Podemos, fuera de juego
Sánchez ha apartado a Unidas Podemos de la gestión directa de la crisis ocasionada por la invasión rusa de Ucrania. El líder del Ejecutivo se ha pertrechado bajo el paraguas del Departamento de Seguridad Nacional, dependiente del Gabinete de la Presidencia que maneja Óscar López, para coordinar el gabinete.
Junto a él, los ministros de Defensa, Margarita Robles y de Presidencia, Félix Bolaños, conforman la guardia pretoriana con la que Sánchez está abordando la crisis ucraniana y con los que también está en permanente contacto. El rey Felipe VI también recibe informes constantes, según ha sabido este diario, de la situación en el Esta de Europa.
Es más, otros ministros han evacuado informes pedidos por Presidencia tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del pasado jueves. Son estudios sobre el impacto del conflicto en sectores clave, como el energético y las exportaciones en general. Otros ministros como Teresa Ribera, de Transición Ecológica o el responsable de Agricultura, Luis Planas, mantienen puntualmente informados a La Moncloa de las consecuencias económicas que esta guerra tendrá en la economía española y que el presidente del Gobierno ya tachó de importantes en su alocución del jueves.
Lo cierto es que el presidente del Gobierno tiene potestad para decidir qué personas integran su núcleo duro en momentos de crisis y de riesgo para el país. Y Podemos no está en el barco. Aunque, en verdad, la líder del espacio en el Gobierno, Yolanda Díaz, según su entorno, habla "constantemente" con Sánchez sobre la situación en Ucrania. Además, los morados no se han quejado de esa ausencia, porque les conviene estar fuera y atacar al PSOE en caso de que lo que consideren necesario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación