Pedro Sánchez le tiene auténtico pavor a las elecciones generales del mes de diciembre. Especialmente, a una parte de los votantes que no tiene nada controlados, como son los jóvenes. Según los datos, solo el 17,7% de ciudadanos entre 25 y 34 años se muestran partidarios de coger la papeleta del PSOE. Una cifra que preocupa y mucho en el seno del partido socialista, que lleva semanas anunciando medidas pensadas por y para los jóvenes.
Si seguimos analizando las edades, la cosa no pinta bien para el principal partido del Ejecutivo. El 19,4% de personas de entre 18 y 24 votarían al PSOE; el 18,1% entre 35 a 44 y el 20,9% de 45 a 54. Los porcentajes se disparan en cuanto se supera el umbral de los cincuenta, llegando a un 29% de quienes tienen entre 55 y 64, un 31,4% entre 65 y 74 y hasta el 27,6% de más de 75 años.
Por ello, en muchas de sus recientes intervenciones, el líder del Ejecutivo ha confirmado una serie de medidas que beneficiarán directamente a los miles de jóvenes de nuestro país. Entre las más destacadas, encontramos el Bono Cultural, las 50.000 viviendas de la Sareb y las vacaciones subvencionadas por España y Europa para este verano de 2023.
Bono Cultural
Al igual que sucedió en 2022, el Gobierno aprobó la segunda edición del Bono Cultural para los ciudadanos que cumplan 18 años a lo largo de este 2023. Este se podrá gastar en diferentes actividades culturales. Hasta 200 euros en arte en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, es decir, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, exposiciones, etc. 100 euros para productos culturales de soporte físico: libros, prensa, revistas, videojuegos, discos, etc. 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquiler en plataformas musicales, audiolibros, libros digitales, suscripciones digitales en prensa, revistas...
"Es un bono que va dirigido a todos los jóvenes, es el recibimiento a la mayoría de edad y su vinculación con la cultura, para la construcción de una sociedad más crítica y comprometida. Entiendo que habrá personas que igual no lo precisen y puede que no lo soliciten, pero, sin duda, son muchas familias españolas donde el acceso a la cultura y poder dedicar sus hijos esta cuantía tan importante, es bien recibida y valorada", explicó en su momento la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
50.000 viviendas de la Sareb
El pasado 16 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo iba a aprobar en el Consejo de Ministros la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb -antes conocido como el banco malo- para el alquiler asequible de jóvenes y familias. Sánchez hizo este adelanto en la clausura de la Convención Municipal del PSOE que se celebró en Valencia.
El líder del PSOE destacó que su Gobierno quiere ir más allá y poner a disposición de los jóvenes estos inmuebles, ya que la medida fue anunciado escasos días después de proclamar un acuerdo entre el Ejecutivo y sus socios parlamentarios para aprobar la Ley de Vivienda, que fija la subida del alquiler para los próximos dos años, entre otras medidas.
Vacaciones 'pagadas' por España y Europa
El presidente ha anunciado hoy sábado en un mitin en Murcia que subvencionará las vacaciones -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre- de los jóvenes entre 18 y 30 años. Lo hará bonificando el interrail europeo en un 50% para que puedan viajar este verano por todo el continente.
"Un nuevo compromiso con los jóvenes de nuestro país" que se aprobará, según ha dicho Sánchez, este martes en el Consejo de Ministros. El objetivo es que "puedan viajar por toda Europa" y conozcan, con la ayuda del Estado, los países de nuestro entorno.
Pero el presidente del Gobierno ha ido más allá, ya que ha prometido también la creación de "un interraíl español", que tendrá una bonificación aún mayor: el Gobierno de Sánchez subvencionará en un 90% "aquellas infraestructuras ferroviarias y también de autobuses que sean competencia de la administración general del Estado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación