El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca un consejo de ministros extraordinario este sábado para aprobar medidas anticrisis con el fin de tapar, en la medida de lo posible, el fiasco electoral en Andalucía de los partidos que cohabitan en Moncloa. Ni el PSOE ni "lo que represente Yolanda Díaz", en palabras del propio Sánchez, lograron un buen resultado el 19 de junio. Ahora, la coalición ultima un paquete de medidas que aún se negocia en el Consejo de Ministros, según ha anunciado el Ejecutivo.
El PSOE emitió este lunes, a través de su portavoz, Felipe Sicilia, varias señales de que el Gobierno aceleraría el nuevo decreto para contener los efectos económicos de la guerra en Ucrania. El portavoz socialista dijo que en Moncloa solo hay preocupación por solucionar el gran problema de la gente: "el alza del precio de la energía". Tras una Comisión Ejecutiva Federal carente de autocrítica, el líder socialista trata ahora de reflotar su proyecto al frente del Ejecutivo.
Sánchez retoma la idea de organizar consejos en sábado, como ya hizo durante lo peor de la pandemia. Lo cierro es que el presidente del Gobierno justifica la convocatoria extraordinaria por su agenda, ya que participará el próximo jueves y viernes en la cumbre de la OTAN que convertirá Madrid la semana que viene en la capital militar de Occidente. El Gobierno ha ha adelantado un día el consejo ordinario de los martes.
Señales de preocupación
De manera que el nuevo decreto anticrisis que previsiblemente prorrogará las principales medidas en vigor, como el descuento de 20 céntimos en el combustible e introducirá alguna más, como la rebaja del abono transporte, podía haberse alumbrado el lunes próximo. Pero el batacazo andaluz ha activado la señal de alarma en Moncloa. El núcleo duro del presidente se mueve y evidencia que no logra conectar con la ciudadanía pese a los esfuerzos que está llevando a cabo.
El Ejecutivo modula sus mensajes a los españoles en función de sus intereses políticos. No por casualidad, Moncloa ha esperado a que las urnas en Andalucía se cerraran para reconocer que la inflación, la pesadilla de los españoles con menos ingresos, seguirá "más alta durante más tiempo" del que la jefa económica del Consejo de Ministros, Nadia Calviño, admitía. Así, la titular de Asuntos Económicos por fin ha alineado su criterio con el de todos los organismos económicos.
No obstante, aún están pendientes de aclararse algunas propuestas de la coalición que ha provocado auténticos navajazos entre la líder morada en Moncloa, Yolanda Díaz, y las ministras económicas del PSOE. Y es que desde Unidas Podemos, por ejemplo, se insiste en elevar la tasa del impuesto de sociedades en 10 puntos a las "grandes empresas energéticas". Así, los morados pretenden elevar la recaudación entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
La imagen de Sánchez
El presidente usará a la cumbre de la OTAN para intentar reflotar su imagen, tocada por Andalucía y por las sucesivas crisis que están galopando con fuerza. Moncloa sabe que Sánchez se desenvuelve con habilidad en la arena internacional. La guinda, un posible encuentro a solas con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, está en el aire. El problema es Podemos, el socio del PSOE, cuyo discurso ha torpedeado cualquier acercamiento a la potencia americana.
Moncloa urdió un plan, con la llegada de Félix Bolaños al Ministerio de Presidencia y de Óscar López a la jefatura de Gabinete del presidente, para mostrar el lado más empático y humano de Sánchez. La idea es romper la burbuja monclovita en la que algunos presidentes suelen instalarse durante su mandato. Por eso, el presidente, como ya hizo con la crisis del volcán de La Palma o el incendio que el verano pasado asoló zonas de Ávila, pondrá rumbo este jueves a Zamora "para conocer de primera mano la dimensión del incendio y apoyar a los vecinos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación