El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene intención de hacer una declaración institucional cuando se haga pública la sentencia del procés y de momento no comenta los detalles que se han filtrado a los medios de comunicación.
En conversación informal con los medios de comunicación en la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Sánchez ha confirmado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa cuando se conozca la sentencia cuyo contenido ha dicho desconocer.
Sobre lo que pueda ocurrir tras conocerse la resolución judicial, el jefe del Ejecutivo considera que todo el mundo ha aprendido de lo ocurrido en 2017 -cuando se celebró el referéndum ilegal- y las autoridades catalanas también.
"Todos los escenarios previstos"
En cualquier caso ha reiterado que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios" y se irá actuando en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.
Además ha insistido en que la actuación del Gobierno se guiará siempre por los principios de "firmeza, proporcionalidad y unidad" y ha asegurado que si tiene que tomar alguna decisión que considere muy importante hablará con la oposición.
Malestar en el Gobierno por la filtración
La filtración de la sentencia no ha gustado en el Ejecutivo según ha admitido en el mismo acto la ministra portavoz y responsable de Educación, Isabel Celáa.
Y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comentado en otro corrillo con la prensa que espera que cuando la sentencia se conozca todo el mundo responda de forma pacífica.
Para Marlaska, en cualquier caso, hasta que no se publique no hay sentencia.
El tribunal que ha juzgado la causa del procés ha acordado por unanimidad condenar a sus principales responsables por delitos de sedición y de malversación y descartar la acusación de rebelión que formuló la Fiscalía, según han confirmado a EFE fuentes jurídicas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación