España

Sánchez salva su decreto con Bildu y les recompensará después

La izquierda independentista vasca asegura que negociará con el Gobierno las contrapartidas a su 'sí' durante la tramitación de la norma como proyecto de ley

Pedro Sánchez salva la continuidad de su ejecutivo gracias Bildu. El presidente del Gobierno ha logrado la convalidación del decreto de la guerra, que contiene las medidas para hacer frente a los efectos económicos de los cañonazos en Ucrania, con el 'sí' de los cinco diputados de la izquierda independentista vasca. En total, el decreto ha logrado el respaldo de 176 diputados, el 'no' de 172 y la abstención de Coalición Canaria.

Además de PSOE y Unidas Podemos, los partidos que han respaldado el decreto han sido PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, Nueva Canaria, PRC, BNG y Teruel Existe. Y en contra PP, Vox, ERC, Ciudadanos, Junts, CUP, Foro Asturias, los dos diputados tránsfugas de UPN y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero. Sánchez ha reprochado a todos los que han votado en contra hacer política del cuanto peor mejor, porque, ha dicho, era más importante servir a los ciudadanos con las medidas del decreto.

"Estoy muy satisfecho. Es importante recordar qué se votaba hoy y qué no se votaba hoy. Hoy se votaba rebajar un 60% los impuestos de la factura de la luz a los ciudadanos... Tenemos una noticia positiva y tranquilizadora porque lo que ha prevalecido es el interés general frente a la politiquería de algunos que anteponen sus intereses partidistas al bien común", ha espetado Sánchez.

Ha prevalecido es el interés general frente a la politiquería de algunosPedro Sánchez, presidente del Gobierno

La formación que lidera Arnaldo Otegi, y que comanda en Madrid Merxte Aizpurua, asegura que negociará con el Gobierno las contrapartidas a su 'sí' durante la tramitación de la norma como proyecto de ley, según fuentes del partido. Fuentes socialistas, sin embargo, precisan que ni han ofrecido a Bildu cambios vía enmienda ni la izquierda abertzale ha pedido algo que haya aceptado el PSOE.

Y es que han sido los socialistas quienes han liderado las negociaciones con los grupos parlamentarios. No obstante, según fuentes consultadas en el espacio de Unidas Podemos conocedoras de los entresijos de la negociación, la contrapartida que dará el Ejecutivo a Bildu será llegar hasta el fondo del escándalo del supuesto espionaje a los independentistas.

ERC vota 'no' por Pegasus

Precisamente el asunto de marras ha sido la excusa a la que se ha agarrado el otro socio prioritario del Gobierno dentro la izquierda independentista: ERC. Los 13 diputados republicanos han votado en contra porque el Ejecutivo no ha asumido aún ninguna responsabilidad por el caso Pegasus.

Lo cierto es que ERC tenía muy difícil apoyar a Sánchez con un asunto tan sensible para sus intereses electorales en Cataluña. Las fuentes consultadas, no obstante, sostienen que el movimiento ha estado acordado entre ERC y Bildu, con un papel preeminente de Podemos, para evitar la entrada del PP en la ecuación.

En verdad, que el PP hubiera apoyado el decreto hubiera supuesto una herida mortal para la coalición, ya que Podemos lleva tiempo trabajando para armar al PSOE a un bloque de dirección de Estado con la izquierda independentista y no se puede permitir que los de Feijóo trastoquen el plan de legislatura. Y eso que el PP se acercó al Gobierno, consciente de la debilidad parlamentaria de la coalición por el lío de Pegasus.

"Por la gente, no por el Gobierno"

Pese al capote de Bildu, la verdad es que la izquierda abertzale está muy cabreada con el Gobierno por el supuesto espionaje. La portavoz, Mertxe Aizpurua, ha dejado claro en la tribuna de oradores que apoyan el decreto "por la gente, no por el Gobierno": "Hoy miles de familias necesitan de una protección adicional frente a la crisis que estamos viviendo. Nosotras queremos poder ofrecérselo. Pero que nadie se confunda. Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno. Negociaremos y acordaremos para mejorar y ampliar este decreto tan necesario".

ERC, por su parte, sí ha acompasado el mosqueo con su voto. Los 13 diputados republicanos han dicho 'no' al decreto "después de que éste no se haya movido en las últimas horas para asumir responsabilidades" tras el caso de supuesto espionaje que afecta a más de 60 personas del movimiento independentista vasco y catalán.

"El voto de Esquerra Republicana es un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales. Es un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia. Y es un primer aviso al gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus", zanjan fuentes de ERC. Lo que pide ERC, que lidera el frente común independentista es la cabeza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, una pieza de caza muy difícil de entregar y a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido con un "por supuesto" cuando se le ha preguntado si la respalda o no.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP