Pedro Sánchez ha acudido a un mitin en Sevilla del PSOE para apoyar a Teresa Ribera de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. En su discurso, el líder del Ejecutivo ha señalado contra Feijóo y su relación con Vox. El presidente ha insinuado que hay dos formas de apoyar a la ultraderecha en España: "Hay una manera directa que es votar a Abascal y otra indirecta, que es votar al Partido Popular que pacta con Abascal", ha aclamado entre vitores.
"Si no dicen claramente qué van a hacer con Vox, es que van a pactar" con ellos, ha sugerido el socialista. "Si han pactado con Vox en España, como no van a pactar para Europa", ha añadido. Así, una vez más, el líder del PSOE ha cargado contra Alberto Núñez Feijóo. Más allá de su acercamiento a la formación de Santiago Abascal, Sánchez también ha señalado su gobernanza en Galicia.
Según el presidente del Gobierno, la deuda pública se triplicó en la comunidad gallega durante su mandato, a pesar de que realizase recortes en educación y sanidad. En esta línea, Pedro Sánchez ha criticado que el dirigente popular rechazase los fondos europeos y sugiriese que han producido un mayor endeudamiento de nuestro Estado.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha continuado alardeando de los logros del Gobierno desde su llegada. Ha presumido de que Ribera defendiese Doñana o las acciones contra la sequía -también lideradas en parte por la ministra de Transición Ecológica-. En empleo, Sánchez ha apuntado que España ha crecido más que la media europea, creando más de 21 millones de puestos de trabajo (nuestro país concentró el 48,9% del empleo creado en la Unión Europea en el último año).
"No sé en qué equipo juega Feijóo, pero, desde luego, no juega en el equipo de España", ha arremetido contra el líder popular. Así, ha advertido de los "recortes de los hombres de negro y sus tijeras" que "tambalearon" a Europa hace diez años. "Imaginaros si vuelven con más legitimidad de los votos y unidos a la motosierra de la ultraderecha", ha dicho Sánchez. El presidente ha pedido el voto para el PSOE porque es "el único partido que puede ganar a la derecha y ultraderecha" y "para que lo que retroceda el 9 de junio no sea Europa, sino los reaccionarios del Partido Popular con Vox".
Apenas ha hecho mención al Europa Viva 2024, evento organizado por Vox al que acudieron varios líderes internacionales y a los que Sánchez se ha referido como "los amigos de Abascal, los aliados de Feijóo". En relación a las palabras de Milei, aunque no pronunció al gobernante argentino directamente, "ha dicho lo que Feijóo y Abascal piensan, pero no se atreven a decir", ha comentado.
"El basamento del modelo social español y europeo es una aberración", ha instado. De esta manera, ha procedido ha enumerar distintos servicios públicos que tienen un alto coste, como el precio al día de una cama en la UCI durante la pandemia (3.700 euros/día), un trasplante de pulmón (más de 135.000 euros) o la matrícula de universidad (más de 7.000 euros). "Lo que es una aberración es defender un proyecto de minorías, de una oligarquía privilegiada, detrás de una falsaria bandera de libertad, como hace la ultraderecha en España y en Europa", ha sentenciado.
"Saben que en España se está poniendo en marcha un modelo de seis años a esta parte que refuta todo y cada uno de sus bulos", ha comentado, haciendo referencia a la política de vivienda, la subida del SMI del 54% en los últimos cinco años o el aumento de un 34% en las pensiones. En esta línea, Sánchez ha asegurado que existe una hucha de pensiones con más de 20.000 millones de euros "para que los jóvenes cuando se jubilen tengan una pensión digna".
También ha insistido en la importancia de invertir en educación y apostar por las becas, lo que, según él, ha reducido la tasa de abandono escolar un 4%. Así, ha defendido el "gobierno progresista que ha invertido como nunca en la educación de nuestros hijos". Además, ha señalado que el déficit público de España es del 3% respecto al PIB, mientras que "aquellos países en los que ellos se miran tienen un déficit de más del 7% y recortan las prestaciones públicas, al contrario que nosotros".
"Si les ganamos el 23 de julio, vamos a ganarle también el próximo 9 de junio", ha sentenciado. Sánchez ha cargado contra "todos los bulos" y la "desinformación" por parte de la oposición. "Yo sé que me quieren quebrar con su desinformación y su difamación. Pero, ¿sabéis lo que les digo? Que van listos", ha dicho, "vamos a seguir gobernando".
Asimismo, el socialista ha aprovechado su discurso para rebatir que "España se rompe y se hunde". Así, ha declarado que nuestro país "no se rompe" porque Salvador Illa ha sido el candidato más votado en las elecciones catalanas y no hubo una mayoría independentista.
"España se rompía cuando ellos gobernaban y tuvimos la peor crisis territorial de la historia de nuestra democracia en 2017", haciendo referencia al referéndum, y "España no se hunde. España se hundía con sus recortes". Así ha apuntado que la sociedad actual "es más próspera y está más unida que cuando ellos gobernaban".
Finalmente, Sánchez ha aprovechado para pedir una vez más el cese de bombardeos en Gaza y ha solicitado a Feijóo "que desautorice al presidente de la Región de Murcia" por decir que sus socios eran "los talibanes" tras anunciar el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo martes 28 de mayo. En esta línea, ha defendido que Irlanda, Noruega y otros 140 países compartiesen su posición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación