España

Pedro Sánchez convoca una reunión urgente de la comisión contra los delitos de odio

Las noticias sobre agresiones que se producen por motivos ideológicos u orientación sexual no cesan las últimas semanas. Debido a esta situación, los líderes políticos han mostrado especial preocupación y

Las noticias sobre agresiones que se producen por motivos ideológicos u orientación sexual no cesan las últimas semanas. Debido a esta situación, los líderes políticos han mostrado especial preocupación y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este viernes una reunión urgente de la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio.

El plan y la comisión de seguimiento está coordinada por la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio, dependiente del Gabinete de Coordinación y Estudios, el impulso, coordinación y supervisión del plan.

Tal y como señala el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, son los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil quienes son los encargados de designar a un coordinador nacional con "capacidad suficiente para impulsar las medidas" del plan.

Hasta ahora, el plan señalaba que la comisión se reuniría con carácter ordinario una vez al semestre para "valorar el alcance del cumplimiento" del plan. Además, se realizan informes de evaluación.

Sin embargo, en vista de los hechos que han ido aconteciendo en las últimas semanas, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de que Sánchez presidirá la reunión con el objetivo de activar nuevos mecanismos para evitar este tipo de agresiones que merecen "el máximo reproche social y político".

Agresiones y delitos de odio

A principios de este verano, en el mes de junio, unas imágenes grabadas con las cámaras de seguridad de La Coruña mostraron un linchamiento multitudinario a un joven, Samuel Luiz, de 24 años, un crimen en el que más de una decena de jóvenes mataron al joven de una paliza.

Una amiga del joven estaban realizando una videollamada, lo que presuntamente desencadenó la pelea porque un grupo de jóvenes creyó que les estaban grabando. Este es el primer motivo por el que los investigadores no hablan en su primer atestado de delito de odio, pese a que se escucharon gritos de "maricón".

Esta semana se investiga una presunta agresión homófoba cometida por ocho encapuchados que grabaron con un cuchillo la palabra "maricón" en un glúteo a la víctima.

Sin embargo, no ha sido el único caso que ha encendido las alarmas en el seno del Gobierno y la sociedad los últimos meses. Entre otros casos, el 23 de agosto, la Policía buscaba a los autores de una agresión homófoba a un menor de 17 años en Petrer (Alicante) amenazado con una navaja al grito de "te vamos a matar maricón", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Días después, el 3 de septiembre, la Policía Nacional detuvo en Jaén a una séptima persona por su presunta implicación en la agresión física y verbal que sufrió un hombre de 51 años el pasado julio y que supuestamente estuvo ocasionada por la condición sexual de la víctima.

Unos encapuchados graban con un cuchillo "maricón"

Esta semana todos los ojos se han puesto sobre un caso ocurrido en el barrio de Malasaña, en Madrid. La Policía Nacional investiga una presunta agresión homófoba cometida este domingo por ocho encapuchados que grabaron con un cuchillo la palabra "maricón" en un glúteo a la víctima.

La víctima, un joven de 20 años, denunció que ocho encapuchados le asaltaron en el portal de su casa, le cortaron el labio y le grabaron la palabra "maricón" con un cuchillo. Tras recibir esta denuncia, la Comisaría de Centro se ha hecho cargo de la investigación del suceso para identificar a los agresores.

La orientación sexual no es el único motivo por el que los hechos ocurridos relacionados con los delios de odio requieren una "reunión urgente".

Además del conocido como "crimen de los tirantes", por el que Rodrigo Lanza fue condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de Víctor Laínez, delito que la Fiscalía calificó como asesinato con alevosía y por motivos de odio, también han ocurrido otros casos recientes.

A un militante del PP en País Vasco

Este martes, 'El Mundo' publica que un joven militante del PP en País Vasco ha sido agredido al insulto de "facha" y viva ETA. Según informa el medio, antes de propinarle un puñetazo, preguntó a la supuesta víctima si era del PP.

Los servicios jurídicos de Vox preparan una denuncia por incitación al odio contra la 'youtuber' 'Soy una pringada', por decir que lo que había que hacer con Vox era "matar".

Por otro lado, los servicios jurídicos de Vox preparan una denuncia por incitación al odio contra la 'youtuber' Esty Quesada, conocida popularmente como 'Soy una pringada', por decir que lo que había que hacer con Vox era "matar".

Las declaraciones de Quesada se produjeron durante una entrevista en 'La Fábrica', el canal de YouTube de Gabriel Rufián.

La joven ha querido "aclarar" su postura a través de sus redes sociales y alega que hablaba "de manera metafórica". "Me perdieron las formasya que siempre hablo en clave de humor, pero quizá esta situación no lo requería...".

Según 'Soy una pringada', "todo estaba contextualizado" y se producía como contestación "a la situación de crecientes ataques y discursos de odio en contra de diferentes colectivos, entre ellos al colectivo LGBT (al que pertenezco)". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP