España

Sánchez dilapida 33,8 millones desde que está en Moncloa en el CIS menos creíble

Pedro Sánchez destinó al CIS de Tezanos cerca de 11 millones de euros en 2022, cifra récord que ha superado este año dotándole de 15 millones de presupuesto. El CIS más caro de la historia se ha convertido, a su vez, en el menos creíble

  • Sánchez dilapida 33 millones en el CIS de Tezanos / -

El CIS más caro de la historia de nuestro país se ha convertido en el menos creíble. La debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas solo es comparable al pinchazo histórico del CIS de José Félix Tezanos, una herramienta al servicio de los españoles que chupa cada vez más millones del erario público para un resultado nefasto. Desde que Pedro Sánchez se acomodó en la Moncloa, el Gobierno ha gastado en este ente 33,8 millones de euros, como ha podido comprobar Vozpópuli en los extractos de ejecución de presupuesto.

En 2022, Sánchez gastó en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) 10.892.000 euros, un 21% más que en 2021 y cifra récord en España. Para defender este dispendio, el Gobierno argumentó en una respuesta parlamentaria que el CIS "pone a disposición de la ciudadanía datos de gran calidad en su web, que cada vez se aportan en mayor cantidad al haberse incrementado el número de estudios que realiza el Organismo desde 2017".

Esta cifra volverá a ser superada este año, ya que el Ejecutivo de Sánchez incrementó su presupuesto hasta los 12,66 millones de euros, prácticamente 2 millones de euros más pese a las erróneos sondeos (apuntados por voces importantes del sector de la demoscopia) realizados el año anterior. Sin embargo, el presupuesto final del CIS para este año es aún mayor, ya que el pasado 7 de marzo el Consejo de Ministro aprobó un suplemento de crédito para el CIS de 3,28 millones de euros. Por tanto, estaríamos hablando de un presupuesto final para este año de 15 millones de euros, 3 veces más de lo que necesitaba el Gobierno de Mariano Rajoy.

El patinazo del CIS en estas últimas elecciones ha sido más que notorio. Según la herramienta pública, que consume muchos más recursos y dinero que las empresas privadas -entre las que se encuentra Hamalgama Métrica, que acertó en la encuesta realizada para Vozpópuli- el PSOE ganaría las elecciones del 28-M por 2,3 puntos respecto al PP, cuando el resultado ha sido justo al revés. El PP ha ganado por 3,4 puntos.

En las elecciones autonómicas, Tezanos pronosticó que Javier Lambán conservaba Aragón, Ximo Puig la Comunidad Valenciana (Joan Ribó la Alcaldía de Valencia), Francina Armengol la Presidencia de Baleares y Antonio Muñoz el Ayuntamiento de Sevilla. Por supuesto, nada de esto se ha cumplido. El CIS más caro de la historia tampoco acertó en Barcelona, donde dio por ganadora a Ada Colau, dejando a Xavier Trias, el auténtico ganador de las elecciones, en tercera posición.

Pese a estos patéticos resultados, Sánchez no ha dejado de inyectar dinero en el CIS. En 2019, el Gobierno gastó 7,1 millones en este organismo, cuando el año anterior, con Rajoy, se dedicaron 6,9 millones. En 2020, con el parón de la pandemia, el CIS gastó 6,7 millones, la cifra más baja con Sánchez en Moncloa. En 2021, se disparó el gasto a los 8,9 millones, aumentando un 30% al siguiente hasta los 11 millones, y alcanzando este 2023 los 15 millones de presupuesto.

Otros 'hits' del CIS de Tezanos

Estamos hablando de una herramienta demoscópica de la que desconfían hasta los socios de Gobierno de Pedro Sánchez. No hay que olvidar las duras críticas vertidas por Unidas Podemos en abril de este año, llegando a acusar a Tezanos de manipulación. La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, llegó a pedir públicamente a Tezanos un ejercicio de "transparencia y rigor, que se le obliga por el puesto que ocupa". El Partido Popular ha registrado iniciativas en el Congreso para mejorar la independencia y transparencia de este organismo.

Antes de estas elecciones municipales, el CIS de Tezanos cosechaba varios greatest hits. Su sondeo en las elecciones andaluzas fue el que más patinó, vaticinando para entonces que el Partido Popular se quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta. La realidad es que Juan Manuel Moreno Bonilla consiguió 58 escaños, 3 por encima de la mayoría absoluta.

En las elecciones de Castilla y León, el CIS no acertó ningún resultado de los cinco principales partidos de la región (PP, PSOE, Vox, Podemos y Ciudadanos). Fue la única encuesta que dio al PSOE ganador de las elecciones con entre 29 y 34 escaños, cuando al final se quedó con 28.

Pese a semejante currículo, el Gobierno defiende que el CIS de Tezanos funciona de manera autónoma: "Se aclara que el Centro de Investigaciones Sociológicas es un organismo autónomo, y como tal actúa como organismo al servicio de la ciudadanía y los intereses generales, de acuerdo con criterios técnicos y metodológicos rigurosos y con autonomía en el ejercicio de sus competencias".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli