España

Sánchez no ve necesario endurecer las medidas pese al aumento de contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que, frente a las peticiones de medidas adicionales para frenar la pandemia como un toque de queda por autonomías, no es necesario aprobar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que, frente a las peticiones de medidas adicionales para frenar la pandemia como un toque de queda por autonomías, no es necesario aprobar nada más de lo que ya está acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

Sánchez se ha referido a la evolución de la pandemia de coronavirus en una comparecencia conjunta en Tallin con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Ha recordado que en España hay un sistema descentralizado, la sanidad está en manos de los gobiernos autonómicos y, por tanto, hay que compartir con ellas las decisiones.

Pide "preservar la prudencia"

En ese contexto, ha señalado que es en el Consejo Interterritorial de Salud donde, en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las comunidades autónomas "sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades".

Sí ha lanzado un mensaje a la población más joven en España, que es entre la que se está registrando ahora una mayor incidencia de contagios, para pedirles que no bajen la guardia.

"Entendemos la fatiga: Somos muy conscientes de que estamos entrando en el verano, que han acabado el curso escolar, la universidad, pero es muy importante preservar la prudencia porque pueden lastimarse ellos mismos y pueden hacer enfermar a generaciones mayores más vulnerables", ha señalado.

Cierre del ocio nocturno y toque de queda

Las palabras de Sánchez llegan horas después de que el Ministerio de Sanidad elaborara un documento de propuestas ante el aumento de la incidencia de casos acontecido en los últimos días, al que Vozpópuli ha tenido acceso. En este, la cartera que dirige Carolina Darías propone cerrar los locales de ocio nocturno y limitar el horario del interior de los establecimientos.

Asimismo,  Sanidad propone suprimir la celebración de los eventos multitudinarios "si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención". Para los expertos de la cartera sanitaria la celebración de estos eventos "deberá estar sujeta a las recomendaciones incluidas en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19", es decir, el famoso 'semáforo covid'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP