El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes un Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria en el Sahel, Cuerno de África y Yemen durante su visita en Las Palmas de Gran Canaria a la base logística del Programa Mundial de Alimentos. El nuevo paquete de ayudas de seguridad alimentaria estará dotado de 14,4 millones de euros.
El anuncio llega un día después de la reunión de este jueves con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que el líder socialista abordó los retos al frente de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que estrenará el próximo mes de julio.
Asimismo, no es la primera vez que Moncloa vende un depósito para donaciones de este tipo tras una reunión de calado internacional. Este nuevo compromiso por la seguridad alimentaria a nivel internacional se suma a los 236,5 millones anunciados en septiembre durante la semana ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Sánchez, volvió de la asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York, con 573,5 millones de euros menos de dinero público. Y es que el jefe del Ejecutivo, en 48 horas, anunció que España destinaría más de 237 millones de euros a salud global, 236,5 millones de euros para la seguridad alimentaria y 100 millones de euros para la igualdad de género.
Este Plan de Choque se desglosa en dos grandes líneas de actuación: por una parte, 4,4 millones de euros irán dedicados a la iniciativa "Granos desde Ucrania", para financiar el traslado de cereales ucranianos a países en desarrollo y aliviar la saturación de los silos de Ucrania y la escasez internacional. Por otra, los 10 millones de euros restantes irán destinados a tres países del área del Sahel, a Cuerno de África, Etiopía, Sudán del Sur y Somalia.
Ante varios embajadores y representantes de estos países, el presidente del Gobierno ha defendido el compromiso del Gobierno de España con el desafío que supone la seguridad alimentaria. "Estar a la altura de esta emergencia es lo más decente que un gobierno puede hacer", ha enfatizado.
Presidencia Española del Consejo de la UE
Pedro Sánchez estrena el 2023 con varios retos por delante. Este año, llega el turno de España al frente de la presidencia de la Unión Europea y sí, una nueva oportunidad para que Pedro Sánchez pueda ‘lucirse’ ante sus colegas en Bruselas. El presidente del Gobierno ha demostrado en más de una ocasión que está cómodo, muy cómodo, posando junto a los líderes internacionales. Algunos sugieren que la decisión del Gobierno de no convocar elecciones hasta finales de 2023 o inicios de 2024 responde a la ambición personal del líder socialista para saltar a la política europea en un futuro.
España tendrá un papel determinante al frente de la presidencia europea, ya que será la última antes de las elecciones al Parlamento Europeo citadas para 2024. Entre los retos que se presentan destaca la responsabilidad de culminar importantes negociaciones en materia de transición ecológica, transformación digital y agenda social. Las propuestas dirigidas por España tendrán incidencia en el siguiente ciclo europeo y pueden convertirse en una buena carta de presentación de cara a las elecciones generales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación