El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes de que España es un país "muy desigual" y a pesar de que no se habla de pobreza, se ve mucha gente sin hogar "por las calles de Madrid y de otros pueblos y ciudades" y por tanto es necesario realizar una reforma fiscal.
"No se habla de pobreza pero cuando salimos por las calles de Madrid y de otros pueblos y ciudades de nuestro país vemos que hay mucha gente que vive en la calle y sufre pobreza", ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.
Al ser preguntado sobre si 2022 será el año en el que se aborde la reforma fiscal, Sánchez ha señalado que es necesaria aunque están a la espera de lo que digan los expertos. Además, tendrán que realizarla conforme vayan observando que se consolida el crecimiento y el empleo, que ahora mismo son los principales objetivos.
Sin embargo, el presidente ha insistido en la necesidad de llevarla a cabo debido a la desigualdad. "Siempre digo que un país que cuenta con 2 millones y medio de personas en pobreza no es igualitario", ha señalado antes de afirmar que el objetivo fundamental del Ejecutivo y el suyo "personal y político" es combatir la desigualdad, la exclusión social y la pobreza.
Estado de bienestar
En este sentido, Sánchez ha apuntado que para terminar con la pobreza es necesario un estado de bienestar mucho más fuerte y redistributivo y articular una propuesta de reforma fiscal que tenga en cuenta qué se quiere hacer con la sanidad, la política social, la dependencia, el ingreso mínimo vital, los ERTES y las prestaciones de autónomos. Finalmente ha trasladado que el Gobierno ya ha hecho algunos avances al respecto con el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto mínimo de sociedades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación