España

Sánchez esquiva a Podemos y pide un "acuerdo de país" para duplicar el gasto en Defensa

El presidente del Gobierno hace balance al término de la Cumbre de la OTAN y asegura que España llegará al 2% del PIB en el año 2029, en "compromiso" con la Alianza y la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra su última comparecencia en el marco de la Cumbre de la OTAN con una advertencia: la seguridad nacional y de los aliados está en juego y, por tanto, será necesario garantizar una mayor inversión en Defensa. El objetivo es alcanzar el 2%, en proporción al Producto Interior Bruto (PIB), en el año 2029. Ante la más que previsible negativa de Unidas Podemos, su socio de Gobierno, busca el apoyo de otras formaciones políticas planteadas en la oposición: "Pretendo que sea un acuerdo de país para defender y garantizar la seguridad de Europa y nacional".

"España cumplirá su compromiso con la OTAN y de la Unión Europea de destinar el 2% de su PIB a Defensa", asegura Sánchez desde el Recinto Ferial de IFEMA, espacio que estos días ha acogido la Cumbre de la OTAN. El aumento del presupuesto destinado a Defensa es uno de los objetivos marcados por las delegaciones, para hacer frente a la "amenaza" de Rusia tras la invasión de Ucrania. Vozpópuli ya adelantó la intención del Ejecutivo en este sentido.

Pero la aritmética parlamentaria habitual no cuadra. Unidas Podemos no apoyará la propuesta de Sánchez, a pesar de que el presidente del Gobierno ha pedido a la formación morada una "reflexión": "Quizá tenían una opinión de la OTAN que puede cambiar para hacer frente a amenazas que ahora son muy reales", asevera, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

Del 1,01% al 2%

Por eso Sánchez tendrá que buscar nuevos apoyos para sacar adelante su propuesta. Cabe recordar que España invierte el 1,01% de su PIB en Defensa y que el presidente se ha comprometido a duplicarlo en 2029. Sin encajar la propuesta en el ideario de Podemos, el PSOE tendrá que buscar a partidos que representan la oposición.

Así, apela a un "acuerdo de país" para "defender y garantizar lo que se ha puesto en riesgo en Ucrania: la seguridad de Europa". Y añade: "La seguridad es indispensable". Algunos de los asistentes aseguran que no se vive una escalada de tensión similar a la que vive Occidente desde la Segunda Guerra Mundial.

"El objetivo es preservar la paz y proteger nuestras sociedades. La cumbre ha estado dominada por el escenario internacional en el que nos encontramos", apunta Sánchez, en clara referencia a la invasión rusa de Ucrania. "El concepto estratégico de Madrid va a guiar a la Alianza durante los próximos diez años".

Rusia, terrorismo, Sahel...

Un concepto estratégico que se refiere a Rusia como la "principal amenaza", pero que también aborda la realidad del terrorismo y las inestabilidades que se viven en el Sahel. El documento habla por primera vez de China, un actor al que se refiere como "desafío sistémico", aunque incide en las oportunidades de colaboración que pueden surgir desde Pekín.

"Hemos reforzado nuestras capacidades de Defensa [de la OTAN] para frenar a la Rusia imperialista de Putin", esgrime Sánchez, quien asegura que se va a aumentar la "capacidad de disuasión" con "nuevos mecanismos de esfuerzos militares". La Alianza ha aprobado en Madrid el aumento de sus fondos comunes para hacer sostener el músculo militar.

"Una de las principales lecciones que me gustaría compartir con los ciudadanos es que la seguridad es una condición indispensable. Debemos protegerla y dedicar recursos económicos", concluye Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP