El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado aclarar este lunes si comparecerá o no en el Congreso para responder por la gestión de su gabinete ante la catástrofe de la DANA, que ha devastado la provincia de Valencia y otras zonas del litoral mediterráneo. El líder socialista se ha limitado a advertir de que "tiempo habrá" para discutir sobre las responsabilidades políticas en las Cortes Generales, así como en el parlamento autonómico.
Sánchez ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros, que adelantó un día para poder presidirlo antes de partir a Bakú (Azerbayán). El jefe del Ejecutivo ha comunicado algunas de las con 110 medidas por valor de 3.765 millones de euros que Moncloa ha aprobado para atender la emergencia del desastre. Este real decreto tendrá que ser convalidado por el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días tras su aprobación por el Gobierno. Pero el presidente no ha aclarado si será él mismo quien los defienda en la Cámara. En caso de que lo hiciera, podría convertir ese Pleno en un monográfico sobre la tragedia.
Moncloa tampoco aclara si Sánchez, llegado el momento, comparecerá en el Congreso a petición propia para responder por la gestión de la DANA. El presidente sigue alegando que, en estos momentos, su gabinete solo piensa en la reconstrucción y que no va a entrar a polemizar con el presidente del Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón. Aunque Sánchez no va a dejar de soltar píldoras envenenadas para derribar a Mazón y debilitar al PP. Solo así se entiende que haya dicho que se comunicó por mensajería instantánea con Mazón el mismo 29 de octubre.
Este miércoles, el Congreso celebra la primera sesión de control al Gobierno tras la DANA. Y Sánchez no estará. El presidente del Gobierno, que marcha de viaje a la Cumbre del Clima, evita responder a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la gestión de la Administración General del Estado. Pero sí usará la catástrofe para hacer política a 5.400 kilómetros. El presidente arremeterá en su discurso contra el negacionismo climático. Este mismo lunes ya ha lanzado mensajes similares.
Sánchez ha aprovechado el examen al que se someterá este martes la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en Bruselas para ser desginada comisaria. El líder socialista la ha defendido y la ha situado como referente contra dicho negacionismo: "El mundo y España necesitan mas Teresas Riberas y menos negacionistas del cambio climático". El PP la ha convertido en obejtivo prioritario de caza y la señala como responsable y gran ausente durante esta crisis. Moncloa ha protegido a Ribera precisamente para defenderla de los ataques y salvagaurdar su desginación como comisaria de competencia.
El PP europeo admitió, a petición de Alberto Núñez Feijóo, endurecer el examen para cuestionar a Ribera por la gestión de la DANA en España. En cualquier caso, salvo sorpresa, Ribera será nombrada comisaria. Pero la oposición española va a continuar sus ataques a la aún vicepresidenta, a quien esta crisis le ha pillado aún en el Gobierno tras haber renunciado al escaño de eurodiputada que logró en las elecciones europeas del 9 de junio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación