El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha inaugurado el curso político en Málaga, desde donde ha criticado a Alberto Núñez Feijóo y su intento de ser investido. Para el presidente del Gobierno en funciones, "el drama para la derecha y ultraderecha el pasado 23-J es que no suman y por eso España salió ganando". Ha añadido que en las elecciones generales quedó demostrado que "la España progresista existe, quiere ser escuchada y merece estar representada".
A Alberto Núñez Feijóo, que ya cuenta con el apoyo de Vox, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), le faltan cuatro votos para alcanzar La Moncloa. En Ferraz hay temor a un posible 'tamayazo', de ahí que Sánchez haya lanzado una advertencia al PP: "Pedimos un respeto al PSOE y a todas las organizaciones políticas que no apelen a la corrupción, porque el transfuguismo es corrupción, es alterar el resultado de las urnas y eso es indigno".
Sánchez ha cargado duramente contra el lider popular, cuya investidura ha catalogado como un proceso "fake" que no es más que "una larga crónica de un fracaso anunciado" y "un camino a ninguna parte". Denuncia que Feijóo miente al decir que su partido ofrece estabilidad para después pedir "una legislatura de dos años".
El secretario general socialista ha criticado que Feijóo está haciendo perder "un tiempo valioso a España solo para comprar tiempo al frente del Partido Popular" ante un PSOE que pretende "hacer lo que le conviene a España", es decir, "decir sí a un Gobierno de avances".
Pedro Sánchez también ha hablado sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha acusado al PP de bloquear su renovación. Llevan "cinco años incumpliendo la Constitución", ha señalado, para después "tender la mano" al partido liderado por Feijóo: "Sea quien sea el presidente del Gobierno le ofrezco que renovemos el CGPJ antes del 31 de diciembre".
Otro de los temas abordados por el presidente en funciones ha sido el caso Rubiales. "Nuestras jugadoras han ganado dos veces: en el campo y dando una lección al mundo de igualdad entre hombres y mujeres", ha señalado. Después, ha apuntado que el feminismo ha provocado "una ola gigante de mujeres" que no quiere volver a someterse "a los hombres, a sus maridos o a presidentes de federaciones deportivas". Ha concluido esta intervención con el ya famoso "se acabó" de Jenni Hermoso.
Por último, ha criticado la presencia de Vox en las instituciones, señalando a la Directora General de Justicia del Gobierno de Aragón. El PSOE ha pedido su cese tras acusarla de hacerse "fotografías con banderas preconstitucionales". Sánchez ha señalado que si el presidente aragonés no la cesa "es porque depende Vox".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación