Ferraz vivirá este sábado uno de sus comités federales más tensos de la historia reciente del PSOE debido al cupo catalán. Pedro Sánchez buscará reforzar su posición y alinear a las caras más reconocibles del partido en torno a su figura para acallar y arrinconar a los barones díscolos, muy críticos con el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa.
Pese a que en Ferraz ya están prevenidos por la posibilidad de que haya voces discordantes con la línea oficial impuesta por Pedro Sánchez -ya ocurrió cuando el secretario general anunció que veía con buenos ojos una ley de amnistía-, la posibilidad de que las voces discordantes sean más que en otras ocasiones es mayor, ya que han sido más los barones socialistas que se han quejado del cupo catalán.
Por tanto, Pedro Sánchez y sus personas de confianza tendrán que defender ante las principales caras del partido las 'bondades' del cupo catalán y reducir al máximo el ruido que puedan generar los críticos. La idea del secretario general es ofrecer una imagen de unidad que se cuestiona desde hace meses por las concesiones al independentismo catalán, ahora acentuado por la negociación del cupo catalán.
El objetivo de Sánchez es cerrar la polémica en torno al cupo catalán para afrontar con la mayor entereza posible el Congreso Federal del PSOE, cuyas fechas, que ya se conocen -adelantado un año, será a finales de noviembre-, se oficializarán este sábado.
Entre los barones más críticos hay una baja sensible. Adrián Barbón, presidente de Asturias, no viajará a Madrid para asistir al comité federal, aunque sí lo hará un representante suyo. Sí está confirmada la presencia de otros cargos socialistas que se han opuesto con firmeza al cupo catalán como Emiliano García-Page o Javier Lambán, así como otros nombres propios como Juan Lobato que, aunque con más tibieza, han mostrado sus dudas sobre el acuerdo alcanzado con ERC.
De esta manera, los barones autonómicos recogen el guante lanzado por Esther Peña, portavoz del PSOE, quien retó a los críticos a tener "agallas" para presentarse en Ferraz con una propuesta que defienda ""el interés de sus vecinos, el interés de sus territorios y que defienda los servicios públicos". La expectación es conocer el posicionamiento de aquellos barones que no se han posicionado de una forma clara respecto al cupo catalán y ver, realmente, con cuantos apoyos autonómicos cuenta Pedro Sánchez.
Ante la expectación creada por el choque de opiniones que se producirá en el comité federal, Óscar Puente salió este viernes al paso asegurando que en su partido "la gente opina con libertad tremenda" y que el PSOE "sigue siendo un partido de militantes críticos", dando normalidad a las posibles críticas que se escuchen en Ferraz en la mañana de este sábado.
Miguel Ángel Gallardo, secretario general de los socialistas extremeños, ha sido el único en tocar los tambores de guerra en la previa. Aseguró este viernes que defenderá "los principios" por los que se afilió al PSOE: "La justicia social y la redistribución de la riqueza". "Mi objetivo será siempre lo que me enseñaron personas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, que no es otro que la defensa de la región y alzar la voz cuando creemos que algo que se propone pueda ser injusto”, sentenció.
Otros barones apoyarán a Sánchez, pero pedirán un trato similar para sus regiones
Pedro Sánchez sufre también la presión de aquellos barones que ven con buenos ojos el cupo catalán, ya que estos han reclamado un trato similar al que tendrá Cataluña una vez se consolide el acuerdo. Las delegaciones socialistas de Galicia, Comunidad Valenciana o Andalucía quieren una financiación singular para sus comunidades y así se lo harán saber al secretario general en el Comité Federal.
Pablo Zuloaga, secretario general en Cantabria, defenderá la "singularidad" de su región, mientras Diana Morant (Comunidad Valenciana) reivindicará un acuerdo similar para su comunidad autónoma. Por su parte, Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, defenderá un acuerdo entre Moncloa y San Telmo, así como José Ramón Gómez Besteiro se muestra a favor por tener en su agenda una petición idéntica para Galicia. Todo ello en la semana en la que Ferraz ha desenpolvado los términos 'España plurinacional' y 'federalismo' para justificar las concesiones fiscales a Cataluña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación