El Gobierno está pletórico. El éxito de la cumbre de la OTAN en Madrid ha elevado el ánimo del presidente, Pedro Sánchez, que está henchido, según cuentan fuentes gubernamentales, tras la catarata de elogios de los aliados. Y es que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, habló de ”perfección” y ”execelencia”. Es más, el aparato de Moncloa considera que el líder socialista se ha mostrado como un "actor global" y ha devuelto al país a la esfera de reconocimiento e influencia internacional del que nunca debió haber salido.
El núcleo duro de Sánchez considera que el talento del presidente en el ámbito internacional se debe también al arduo trabajo del equipo de Exteriores, que se ha encargado de priorizar la agenda del jefe del Gobierno más allá de España desde que se hizo con las riendas del país en 2018. Gracias a eso, explican, Moncloa pudo organizar la cena euroatlántica en el Museo del Prado para profundizar la sintonía y la unidad de las potencias aliadas, que ha dado al mundo imágenes "espectaculares".
Lo cierto es que el presidente, según reconocen las fuentes consultadas en Moncloa, está mucho mejor valorado fuera de España que dentro. El Ejecutivo enfrenta, en realidad, un problema que comparten la mayoría de líderes que se citaron en Madrid: la inflación. Y es que como contó este diario, Sánchez tiene casi imposible rentabilizar electoralmente su semana dorada en la escena internacional, porque las cumbres internacionales no resuelven las cosas del comer.
El tique internacional
Sánchez, el "actor global", tiene una inflación de dos dígitos en casa (10,2%, la más alta en casi cuatro décadas) que le está aguando la recuperación que impulsan los fondos europeos. El presidente del Gobierno, no obstante, está dispuesto a ir más allá y aprobar nuevas medidas para contener el alza de los precios, consciente de que ese es el veneno que mata a su gabinete mes a mes.
El líder socialista, como ya adelantó este diario, y confirman fuentes socialistas, tiene en mente una salida en caso de batacazo electoral. El líder del PSOE concurrirá en las próximas elecciones generales. Pero no parece probable que Sánchez se quede en la oposición en caso de que los socialistas y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no logren el respaldo suficiente para formar otra coalición. Por eso, Sánchez se plantea dar el salto a las altas instituciones comunitarias.
Su gran baza es relevar al belga Charles Michel como presidente del Consejo Europeo haciendo 'ticket' con Ursula Von der Leyen, excepto en el caso de que la alemana cayera al frente de la Comisión, ya que entonces intentaría sustituirla como candidato socialista con el apoyo del socialdemócrata alemán Olaf Schölz y del socioliberal francés Enmanuel Macron.
Los problemas que vienen
A Sánchez le despertará pronto un terrible dolor de cabeza. La resaca de la fiesta Atlántica en Madrid se dejará sentir en Moncloa. El presidente del Gobierno está convencido de que sacará adelante en el Congreso los compromisos con la OTAN que suponen un incremento del gasto en Defensa. Pero no solo. También aceptar la llegada de dos nuevos buques de guerra estadounidenses a la base naval de Rota.
La postura de Unidas Podemos, opina Sánchez, la tendrán que disipar ellos. Pero espera que los de Yolanda Díaz "reflexionen" sobre las implicaciones de la guerra en Ucrania. Y que se pongan del lado correcto. Precisamente, Sánchez, que no acostumbra a dar puntada sin hilo, está intentando apropiarse del lenguaje de Díaz. Y está vendiendo la necesidad de aceptar los compromisos con la OTAN como un "acuerdo de país", las mismas palabras que la líder morada en Moncloa repite hasta la saciedad.
Pese a todas las dificultades dentro de Moncloa, el presidente del Gobierno podrá contar con el PP y con Ciudadanos para mantener a España alineada con la OTAN y con Estados Unidos. Por mucho que en Podemos consideren que se trata de un ejercicio de sumisión, Moncloa no tiene dudas de que lograrán cumplir. Y más porque Estados Unidos ya ha dejado claro que se trata de un salvoconducto crucial para mantener las buenas relaciones. Palabra del presidente. Joe Biden.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación