España

Sánchez lo vuelve hacer: visita un centro tecnológico de Gijón para ir en Falcon a un mitin del PSOE

Una vez más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recurrido al Falcon para acudir a un acto del PSOE. El presidente ha despegado desde la Base Aérea de Torrejón

Una vez más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recurrido al Falcon para acudir a un acto del PSOE. El presidente ha despegado desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y ha viajado en el avión militar hasta el aeropuerto de Avilés (Asturias). Desde ahí, siguiendo el modus operandi habitual, se ha trasladado primero a un acto gubernamental, en esta ocasión, una visita al Parque Científico Tecnológico de Gijón, y después ha asistido al acto de los socialistas asturianos, también en Gijón.

Esta operativa que sigue habitualmente el presidente (encuadrar actos de Moncloa con mítines de su partido viajando en Falcon) ha suscitado fuertes críticas de la oposición en los últimos meses. Según la plataforma FlightAware, que registra la actividad aérea mundial, el vuelo ha despegado a las 9 horas de este sábado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y ha aterrizado en el aeropuerto asturiano, ubicado en el concejo de Castrillón, a las 9:47 horas. Normalmente, el helicóptero militar Super Puma suele recoger a Sánchez en el Palacio de la Moncloa para trasladarle a la base aérea de Torrejón, que acoge al Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, la unidad encargada de pilotar el Dassault Falcon 900B, el avión dedicado al transporte de las autoridades gubernamentales. 

Tras aterrizar en el aeropuerto asturiano, Sánchez se ha transportado hasta el Parque Científico Tecnológico de Gijón (TSK Asturias), donde tenía programada una visita a las 10 horas. El aeropuerto está a una media hora por carretera del TSK Asturias. Tras concluir la visita gubernamental, el presidente ha acudido hasta el Palacio de Congresos de la ciudad, que acoge un acto del PSOE en el que participa, además, el secretario de la FSA y presidente del Principado, Adrián Barbón. La Secretaría de Estado de Comunicación no ha respondido a la pregunta de Vozpópuli sobre el medio de transporte empleado por Sánchez para viajar hasta Asturias.

El uso del avión militar para acudir a actos de partido es una polémica que ya se repetía en las etapas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy. Los ejecutivos socialistas siempre han defendido razones de seguridad para justificar su uso. El viaje en Falcon de este sábado se produce justo una semana después de que Sánchez utilizara el mismo medio de transporte para asistir a un acto del PSOE en Granada, previa visita a un acto de Moncloa de segundo nivel.

Este diario viene dando cuenta en los últimos meses del polémico uso que le da Sánchez al avión militar. La operativa se empezó a intensificar en otoño: entre el 7 de noviembre y el 9 de diciembre, por ejemplo, Sánchez movilizó hasta en 54 ocasiones las aeronaves del Ejército del Aire para viajar a actos de su partido. El pasado 4 de enero, Vozpópuli informó de que Moncloa se niega a facilitar al Congreso de los Diputados la información sobre el número de veces que Sánchez empleo el Falcon en 2021. El Ejecutivo considera que se trata de "materia especialmente sensible" y se acoge a la Ley de Secretos Oficiales para denegar la solicitud parlamentaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP