El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a aprovechar el Falcon para desplazarse a un acto de su partido. En esta ocasión, ha viajado a Barcelona para realizar primero una declaración institucional desde la Delegación de Gobierno y después ha asistido a la clausura del Congreso extraordinario del PSC, también en la capital catalana.
De esta forma, el dirigente socialista ha vuelto a utilizar la misma estrategia que en ocasiones anteriores: hacer coincidir un acto institucional enmarcado dentro de la agenda de Moncloa con un mitin del PSOE al que acude para respaldar a los líderes regionales. Para ello, se suele valer tanto del Falcon como del Súper Puma, aeronaves del Ejército del Aire. Desde el pasado 7 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, Sánchez repitió este modus operandi en 54 ocasiones.
Con los viajes de este domingo, el presidente ha engrosado un 'registro' muy criticado por la oposición en el Congreso. Cabe recordar que el uso de estos medios de transporte por miembros del Gobierno no depende de la oficialidad del acto, sino que responde a motivos de seguridad.
Este domingo, Sánchez ha aterrizado en Barcelona para mantener un encuentro con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a las 10:30 horas. Para ello, alrededor de las 9 de la mañana, según informa Okdiario, el helicóptero Super Puma ha despegado desde la base de Cuatro Vientos, en Madrid, para recoger al presidente y su equipo en el Palacio de la Moncloa. Desde ahí, la aeronave los ha trasladado al aeródromo de Torrejón de Ardoz, donde les esperaba el Falcon. El avión ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat sobre las 10 horas.
Tras su encuentro con Cunillera, Sánchez ha ofrecido una comparecencia institucional desde la sede de la Delegación para informar sobre la situación de la pandemia en España. Pese a que el país entró el viernes en riesgo alto, el presidente sólo ha concretado la fecha de la Conferencia de Presidentes, sin anunciar ninguna medida para aplacar el avance de la sexta ola. Por esta razón, tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, han acusado a Sánchez de utilizar dicha declaración para "justificar" su viaje en el avión militar.
Finalmente, el secretario general del PSOE se ha trasladado al Centro de Convenciones Internacional de Barcelona para participar en la clausura del Congreso extraordinario del PSC, que ayer proclamó a Salvador Illa como primer secretario del partido en la región.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación